El mito de la reina Calafia y la historia de cómo se fundó La Paz

Este año se cumple el 489 aniversario de fundación de La Paz; estos son los mitos que rodean la fecha del 03 de mayo.
0
3380
El mito de la reina Calafia y la historia de cómo se fundó La Paz

Cada 03 de mayo la ciudad de La Paz se viste de manteles largos al festejar su aniversario. Con un homenaje, una fiesta y la coronación de la reina Calafia, recordamos esta fecha tan importante para la población. ¿Pero qué pasó un 03 de mayo de 1535? Ese año surgió el puerto de La Paz con la llegada de los españoles.

El historiador Sealtiel Enciso Pérez detalla cómo fue el arribo de la embarcación. Al inicio, se nombró a la ciudad como la bahía de la Santa Cruz, para años más tarde cambiarlo a La Paz.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Esto costó! Secretaría de Cultura CDMX pagará 22 millones de pesos por concierto de Interpol

“Se dice que Hernán Cortés vino hacia esta península en primer lugar creyendo que era una isla, y que era una isla que correspondía a una novela que se escribió a finales del siglo 16, que se llamó Las Sergas de Esplandián, en esa novela se hablaba de una isla mítica de nombre California y que era gobernada por una reina en donde solamente había mujeres vestidas con trajes de oro, que supuestamente era el único metal que había, entonces los españoles muy ávidos de riquezas, empiezan a través de esa geografía de la fantasía, se impulsan a venir hacia estos lugares”.

Tiempo después surgió lo que hoy conocemos como la representación del desembarco, y se estructuró con un grupo de sudcalifornianos que viajaron a otras partes del mundo, quienes regresaron con la idea de crear una identidad para la ciudad de La Paz.

“A partir del año de 1946 empieza a gestarse durante el inicio del gobierno del general José Agustín Olachea Avilés, empiezan a venir una serie de intelectuales […] Fueron los que estuvieron dándole esa consistencia y creando lo que ahorita podemos llamar como la identidad de las fiestas de fundación. ¿Quién fue la persona que se encargó de hacer el primer festejo relativo a las fiestas de fundación? Fue una maestra de nombre Julia García de Ojeda”.

Fue así que se quiso rescatar la historia, que con el paso de los años se modificó hasta crear una escenificación. En 1983 se elabora el primer guion donde aparece la reina Calafia, un personaje de novela que en realidad no existió. Sin embargo, se incorporó para el imaginario del público y crear ese sentimiento de arraigo.

“Algo que resulta mítico, que resulta fantasioso, poco a poco se va concretando en el ideario de la gente de tal manera que ahorita el desembarco de Hernán Cortés, como se denomina comúnmente en estas fiestas de fundación, pues la figura de Calafia es indisoluble, tiene que estar presente. Hernán Cortés sí existió, igual que en los soldados, igual que los misioneros franciscanos que venían con él, pero Calafia no”.

LEER MÁS: ¡The Killers regresa a México! Fechas, dónde y preventa de boletos

Las primeras escenificaciones de las fiestas de fundación de La Paz fueron hechas en el espacio donde se encuentra el Jardín Velasco y otras más fueron en el Teatro Juárez. Hoy en día se realizan a la orilla del mar en el malecón.

MAEP

Tania Plateros