Modificarán las rutas de transporte público de La Paz

Se están explorando esquemas de financiamiento para la adquisición de nuevas unidades
0
2865
Persona abordando unidad de transporte colectivo con dirección al Centro y Pantón Altamirano.

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, anunció que modificarán las rutas de transporte público de la ciudad debido a que actualmente están desordenadas. La presidenta municipal informó que esto forma parte de los trabajos que se llevarán a cabo para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía, y que incluirá la adquisición de nuevas unidades.

“Las rutas actualmente se empatan. No están ordenadas. Se andan peleando por el pasaje. Por eso no es redituable ni para ellos ni para los usuarios porque a veces se tiene certeza de que va a pasar el pesero, a veces no; a veces pasa cada cada hora. Entonces todo esto lo tenemos que ajustar: las rutas se tienen que actualizar y el transporte público también se debe de actualizar”, enfatizó.

Para llevar a cabo la modernización de los camiones, se han explorado diversas formas de financiamiento. Una de ellas es la creación de un fideicomiso que sería manejado por los propios transportistas. La alcaldesa sostuvo que hasta el momento este es el esquema más viable y el que ofrecería mayor transparencia.

“Ellos se tienen que conformar como empresa, los transportistas; una empresa tiene que generar un fideicomiso. Todo el recurso del transporte público entra a ese fideicomiso y lo que se va a regresar a cada uno de los de los concesionarios que forman parte de la empresa es por kilómetro recorrido. Se tienen que instalar cámaras en el transporte, tiene que haber cámaras para que haya vigilancia, tiene que ver conteo porque hasta ahorita pues no se sabe exactamente cuánto pasaje se sube”, detalló.

La alcaldesa afirmó que esta será una decisión que se tome en conjunto, y no una imposición del Ayuntamiento. La meta es que todas la unidades cuenten con cámara de vigilancia, GPS, aire acondicionado y un sistema de cobro transparente, y que el servicio se brinde cada 10 o 15 minutos.

Andrea Villarreal