Moneros de La Jornada se enriquecen con “chayotes” de Sheinbaum
De acuerdo con el medio nacional “etcétera”, los moneros de La Jornada, José García Hernández, mejor conocido como el “monero Hernández”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Rafael Ángel Pineda Peña, el “monero Rapé”, se ha enriquecido gracias a las contribuciones de la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien durante tres meses, les otorgó dos contratos por 8.3 millones de pesos a nombre de la empresa Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas, que pertenece a los moneros.
El 29 de de septiembre de 2022, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México otorgó el primer contrato con el número SAyF-CGCC-CPS-078-0-2022 por el “Servicio de Generación de Contenidos Creativos y su publicación en Medios Digitales para el Gobierno de la Ciudad de México”, por el monto de 3 millones 800 mil pesos, fue por adjudicación directa.
El segundo contrato con número de folio SAyF-CGCC-CPS-011-0-2023 fue otorgado también por adjudicación directa el 28 de diciembre de 2022 por el monto de 4 millones 500 mil pesos.
Los poco más de 8 millones de pesos fueron para la creación de: historieta digital, historia animada, video de vectores, infografía, video grama, cómic digital, gif animado, así como diversos banners.
Adicional a estos dos contratos los moneros tuvieron grandes beneficios durante el gobierno de Sheinbaum a través de otras empresas con las que el Gobierno de la CDMX tuvo relaciones
El “Monero Hernández” cobró poco más de un 1 millón de pesos derivado de los nueve contratos que tuvo con SEP-XE-IPN Canal 11 y uno más con Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. (CANAL22).
En tanto el “Monero Rapé” también obtuvo la cantidad de un millón 158 mil pesos por los nueve contratos con Canal 11 y Canal 22.
Está demás decir que a estas ganancias se les suman los salarios supuestamente millonarios por los servicios prestados en La Jornada y que son cobrados del erario por emitirse en Canal 22.