¡Violencia extrema! Morena y PAN con más asesinatos durante las elecciones 2024

Todos los partidos y fuerzas políticas han sido golpeadas por la violencia y el crimen organizado. Las elecciones de México se han teñido de sangre
0
365
Asesinato de candidato

México se encuentra inmerso en el proceso electoral más grande de su historia, pero también en el más violento. Habrá renovación de la Presidencia y la totalidad del Congreso, además de múltiples cargos locales, sumando un total de 20,367 puestos en disputa. Sin embargo, la violencia ha teñido de sangre este proceso, con 36 candidatos políticos asesinados hasta el 30 de mayo del 2024, evidencia un preocupante panorama delincuencial que azota a México.

Según el informe Votar entre balas de la asociación Data Cívica, los ataques se dirigen a cualquier persona o partido que pueda amenazar los acuerdos ilegales entre autoridades y el crimen organizado. No obstante, las estadísticas señalan que los militantes de Morena y el PAN han sido los más afectados.

Aunque la cifra oficial es de 36 candidatos o candidatas acribillados, Laboratorio Electoral expone una larga lista de 84 personas asesinadas desde el 16 de junio del 2023 hasta el 29 de mayo del 2024. Si bien no todos son candidatos, el resto de las personas sin vida tuvieron relación al presente proceso electoral mexicano, y eran pieza clave para renovar los nuevos cargos populares de elección.

Entérate: Violencia electoral en México: ¿Quiénes son las 60 personas que han asesinado?

Morena bajo fuego en plenas elecciones

Entre los militantes de Morena, las víctimas incluyen a Miguel Ángel Cruz Robles, asesinado el 26 de octubre de 2023 mientras se perfilaba como candidato a la presidencia municipal de Villa del Carbón, Estado de México. Otro caso fue el de Dagoberto García Rivera, cuyo cuerpo fue hallado el 3 de noviembre de 2023, dos semanas después de su desaparición en Maravatío, Michoacán.

La lista sigue con Ricardo Taja Ramírez, aspirante a una diputación federal, acribillado en Acapulco el 21 de diciembre de 2023; Samantha Gómez Fonseca, precandidata al Senado, asesinada en la Ciudad de México el 14 de enero de 2024; y Yair Martín Romero, junto a su hermano, ejecutados el 10 de febrero en Ecatepec, Estado de México.

La violencia no cesa: Manuel Hernández Hernández, precandidato a diputado local en Misantla, Veracruz, fue asesinado el 15 de febrero de 2024; Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato a alcalde de Maravatío, Michoacán, murió a tiros el 26 de febrero de 2024; Tomás Morales Patrón, aspirante a la presidencia municipal de Chilapa, Guerrero, fue ejecutado el 12 de marzo; Jaime González Pérez, contendiente en Acatzingo, Puebla, murió a balazos el 23 de marzo; y Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata en Celaya, Guanajuato, fue asesinada el 1 de abril.

Entérate: Asesinan a José Alfredo Cabrera, candidato en Coyuca de Benítez

El reciente caso de Alberto Antonio García, candidato para suceder a su esposa en la presidencia municipal de San José Independencia, Oaxaca, subraya la crueldad de esta violencia: fue hallado sin vida el 19 de abril, dos días después de ser secuestrado junto con su esposa, la alcaldesa Agar Cancino Gómez.

PAN: Una ola de violencia

El PAN también ha sufrido numerosas pérdidas. Javier Torres Barrera, aspirante en Chiautla de Tapia, Puebla, fue asesinado el 13 de julio de 2023, y Alejandro Lanuza Hernández, regidor en Salvatierra, Guanajuato, murió a tiros el 11 de octubre de 2023. Jaime Dámaso Solís, presidente del Comité Municipal del PAN en Zitlala, Guerrero, fue ejecutado el 24 de noviembre de 2023.

Entérate: Elecciones México 2024: agresiones políticas incrementaron 150%

En 2024, Alfredo Lezama Barrera fue asesinado en Morelos el 4 de enero; Armando Pérez Luna fue acribillado en Maravatío, Michoacán, el 26 de febrero; y Noé Ramos Ferretiz fue apuñalado en Ciudad Mante, Tamaulipas, el 19 de abril.

Otras fuerzas políticas también afectadas por la violencia

El Movimiento Ciudadano, el PRD, el PRI, el PVEM y el PT también han registrado víctimas. Entre ellos, Wilman Monje Morales, Sergio Hueso y Miriam Noemí Ríos del Movimiento Ciudadano; Moisés Tomás Juárez Abarca y Marcelino Ruiz Esteban del PRD; David Rey González Moreno y Diego Pérez Méndez del PRI; Jesús González Ríos, Jaime Vera y Joaquín Martínez López del PVEM; y Alfredo González Díaz del PT, han perdido la vida en un ambiente de creciente hostilidad y peligro.

La violencia ha alcanzado todos los niveles de la política mexicana, desde aspirantes municipales hasta candidatos a senadores. Este contexto refleja una alarmante tendencia donde la violencia es utilizada como herramienta de intimidación y eliminación, afectando gravemente el desarrollo democrático del país.

Efrén Urrutia