Al fin entregarán el nuevo muelle de Puerto Chale

Este miércoles se entregará el nuevo muelle turístico de Puerto Chale; la obra había comenzado a inicios del 2023
0
2805
Muelle de Puerto Chale

El nuevo muelle de Puerto Chale, en el municipio de La Paz, finalmente estará listo después de una larga espera. El miércoles se llevará a cabo la inauguración de la segunda parte de la estructura, cuya construcción comenzó hace aproximadamente tres meses. La primera fase de la obra se completó durante los primeros meses de 2023.

Es importante recordar que el muelle original sufrió daños debido al paso del huracán Kay en septiembre de 2022 y fue restaurado. Sin embargo, al considerarse demasiado pequeño para satisfacer las necesidades de los proveedores de servicios turísticos que ofrecen paseos con la ballena gris, se tomó la decisión de construir uno nuevo. En relación a esto, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, mencionó que se espera que la obra esté concluida para el 7 de febrero del presente año.

“Viene de Ciudad de México y ya las estaban transportando para acá. Estará listo este miércoles con el avistamiento de ballenas que vamos a arrancar el inicio del avistamiento de ballenas, pero también vamos a inaugurar esta obra es una obra muy importante que es el muelle de Puerto Chale es una inversión de casi 15 millones de pesos”.

En referencia al retraso en las obras, se destacó que este se debe a la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de la pasarela para garantizar su calidad. De lo contrario, podría poner en riesgo la integridad de toda la estructura.

“La pasarela fue la que se retrasó que es la que conecta la estructura de concreto que está en la orilla de la playa con la estructura flotante que hasta donde ya la tienen armada, esas dos estructuras se unen por medio de una pasarela y la pasarela tiene que cumplir con ciertas especificaciones pues debe ser de calidad, bueno se mandó fabricar, se mandó a ensamblar y todo”.

La temporada para avistar a los majestuosos mamíferos marinos en aguas sudcalifornianas comenzó en diciembre de 2023 y se extenderá hasta abril de 2024, aunque en años anteriores estas fechas han variado debido a las condiciones climáticas. Hasta el momento, los operadores turísticos han avistado más de 100 ejemplares de ballenas grises en Puerto Chale.

GC

Raúl de León