Muere Jesús Reyes Heroles González Garza, ex titular de Pemex en el sexenio de Calderón

Este domingo se dio a conocer la noticia de su fallecimiento a la edad de 71 años en los Estados Unidos
0
1346
Jesús Reyes Heroles González Garza

Este 20 de enero del 2024, México lamenta la pérdida el economista y político Jesús Reyes Heroles González Garza, quien falleció a la edad de 71 años en Estados Unidos, país en el que vivió desde hace tiempo. Con una trayectoria marcada por su aportación en la administración pública federal y su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reyes-Heroles González-Garza también participó en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, como director general de Pemex.

Nacido en el seno de una familia inmersa en el ámbito político, siendo hijo de Jesús Reyes Heroles, uno de los políticos más relevantes del siglo XX en México, el ahora fallecido se graduó como economista en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1976. Posteriormente, obtuvo su doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1980, consolidando así una sólida formación académica.

Reyes Heroles González Garza desempeñó roles clave en la administración pública, siendo recordado tras estar a frente de la Secretaría de Energía durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo, entre 1995 y 1997. Su impacto se extendió más allá de las fronteras, ya que representó a México como embajador en Estados Unidos durante los primeros años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Su vinculación con el ámbito empresarial también fue importante, participando en consejos administrativos de empresas destacadas como Banamex y Walmart. Como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvo desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 7 de septiembre de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Reyes-Heroles González-Garza, un estratega político, se distinguió por su posición en contra de la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, enfocando su respaldo en favor de Felipe Calderón.

Aunque las causas exactas de su fallecimiento no han sido confirmadas por la familia, la noticia fue anunciada a través de Twitter por Joaquín López-Dóriga, colaborador de Radio Fórmula. México despide a un hombre que dejó un legado en la política y la economía, recordando su dedicación al servicio público y su contribución al desarrollo del país.

Efrén Urrutia
EtiquetasFallecimiento