Mujer denuncia ser víctima de abuso policial en Cabo San Lucas
A través de la colectiva feminista Hermanas Sanluqueñas, una mujer denunció haber sido víctima de una detención arbitraria en la zona centro de Cabo San Lucas. Según su relato, más de seis elementos, distribuidos en dos convoyes, la abordaron y la subieron a la fuerza a una de las unidades sin informarle previamente el motivo de la revisión o detención.
Los hechos ocurrieron el miércoles 23 de octubre, alrededor del mediodía, cuando la mujer caminaba sola hacia el banco, a escasos metros de su casa. De acuerdo con su testimonio, un elemento que se identificó como “comandante” le gritó “a ver una revisión”. Al negarse, argumentando que no estaba cometiendo ninguna actividad sospechosa y que no le explicaron el motivo, cuatro policías se abalanzaron sobre ella al notar que la situación estaba siendo grabada, la esposaron y la subieron a la fuerza a una de las unidades.
Según las infografías compartidas por la colectiva feminista, la mujer fue llevada a la comisaría sin que se le informara del proceso en curso, lo que justificó su negativa a seguir las órdenes de los oficiales, quienes, según ella, le gritaban. En las imágenes se observan lesiones en sus manos, aparentemente producto del forcejeo.
Durante la audiencia, la víctima declaró que el elemento identificado como “comandante” argumentó que ella había pateado y manoteado a los oficiales. El juez determinó que la falta administrativa se interpondrá por agresión hacia los policías.
Este es el cuarto caso reportado en Los Cabos en el que se denuncian agresiones o uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, según publicaciones en redes sociales. De estos incidentes, solo uno está siendo investigado por la Visitaduría Interna.
AT