Nadar con tiburones toro, la nueva apuesta de Cuba y Bahamas

0
490
Tiburones toro con buceadores

Una nueva forma de hacer turismo está tomando gran importancia en aguas del Caribe, especialmente en Cuba y las Bahamas, donde se puede bucear junto a tiburones toro para vivir una escalofriante, pero a su vez, única experiencia.

Esta apuesta de turismo subacuático está encabezada por el Centro Internacional de Buceo Sharks Friends, una actividad gestionada por el gobierno y que se remonta a la localidad cubana de Playa Santa Lucía, el único punto turístico y costero de ese país donde se permite este tipo de buceo.

Una publicación de CNN narra la historia de un instructor sobre su experiencia de buceo con tiburones toro, “el tiburón gira y nada directamente hacia mí. Entre nosotros solo hay mar abierto, ninguna jaula para protegerse del tiburón toro que se acerca, un individuo de la especie considerada por muchos científicos como la más agresiva del mundo”.

Afirmó, Oromelio “Oro” Rodríguez Salabarría, instructor cubano de buceo, que ningún cliente ha sido mordido por un tiburón, ni siquiera un mordisco pequeño. Sin embargo, acentuó “empiezo a tener dudas sobre esta misión”.

Tiburones toro, con reputación temible

Con más de 350 dientes, un aspecto musculoso y la propensión ocasional a atacar barcos y personas, los tiburones toro tienen una reputación temible. No obstante, los ataques a humanos son raros, mientras que la gente mata regularmente a los tiburones toro por sus aletas, hígado y piel.

De acuerdo a informes de CNN, operadores turísticos de las Bahamas ya experimentaron el gran negocio que puede ser el ofrecer nados a turistas con tiburones toro, una especie altamente temible por sus características, ya que, los buceadores turistas dejaron más de 100 millones de dólares a la economía de ese país, según una publicación de Biological Conservation en 2014.

En tanto, en Cuba la operación de esta actividad es mucho más pequeña, aunque los guías de buceo con tiburones tienen la esperanza de que los arrecifes prístinos de la isla, así como el incremento de los esfuerzos para proteger a las más de 100 especies de tiburones nativos, pueda ayudar a atraer a los visitantes.

“Antes del covid-19, el centro de buceo de Playa Santa Lucía solía atraer a aficionados a los tiburones de todo el mundo, dicen los guías. Ahora los clientes son escasos. Carrie Prevost, una turista canadiense, fue una de las pocas visitantes que optó por nadar con los tiburones toro cuando visité el sitio”, explicó CNN.

Al respecto, la visitante narró “es un mundo al que no pertenezco, y es muy emocionante tener la oportunidad de hacerlo. Estoy emocionada y nerviosa al mismo tiempo”.

En lo que se colocaba el equipo de buceo para su primer intento de ver a los tiburones toro, Prevost admitió que en su cabeza sonaba el tema de la película “Jaws”.

Efrén Urrutia