R. Nayarit, Vallarta y Los Cabos encabezarán ocupación durante “megapuente”: Sectur

Con un 86.3%, un 86.1% y un 85.5%, respectivamente, esos destinos de playa de Nayarit, Jalisco y Baja California Sur, serán quienes captarán el mayor número de turistas
0
3680
Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y Los Cabos

Durante el “megapuente” correspondiente al tercer fin de semana largo del 2023, del sábado 18 al lunes 20 de noviembre, los destinos turísticos de Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún y Veracruz-Boca del Río encabezan la lista del top cinco de lugares con pronósticos de mayor ocupación hotelera, según la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, compartió el listado y el porcentaje de ocupación que alcanzarán los 13 puntos turísticos seleccionados para este fin de semana largo, y tales son:

Riviera Nayarit, un 86.3%
Puerto Vallarta, un 86.1%
Los Cabos, un 85.5%
Cancún, un 84.5%
Veracruz-Boca del Río, un 76.9%
Querétaro, un 76.1%
Ciudad de México, un 73.1%
Puebla, un 71.3%
San Miguel de Allende, un 65.2%
Villahermosa, un 64.5%
San Cristóbal de las Casas, un 58.8%
Aguascalientes, un 57.5%
Tuxtla Gutiérrez, un 55.5%

Los Cabos pronostica llegada de 40 mil turistas en megapuente del 2023

Estos destinos de México, en conjunto, representan el 42.5% del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema DataTur de la Sectur.

Expectativa de más de 33 mil millones de pesos por el “puente revolucionario” 2023

La Sectur anticipa una derrama económica considerable, estimada en 33 mil 628 millones de pesos, generada por el consumo de servicios turísticos en diversos destinos del país.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó que esta fecha coincide con la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana, lo que potenciará la actividad turística. Específicamente, se proyecta que el gasto destinado solo al hospedaje alcance los 3 mil 95 millones de pesos, subrayando la importancia de este periodo para la industria hotelera.

Ocupación hotelera alta en Cabo San Lucas 2023

Un elemento adicional que amplifica las expectativas es la coincidencia con la edición número 13 del Buen Fin, evento que tradicionalmente impulsa el comercio en el país. Según Torruco Marqués, se estima una ocupación hotelera a nivel nacional del 68.1%, un aumento de 2.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo fin de semana del año anterior y un ligero incremento del 0.2% con respecto al mismo periodo de 2019.

Más de 4 millones de turistas visitarán las playas y ciudades de México

En cuanto al flujo de turistas, se espera la llegada de 1 millón 896 mil personas a hoteles, lo que representa un aumento del 4.4% en comparación con el mismo periodo del año 2022 y un incremento del 1.5% en comparación con 2019. Además, se proyecta que 2 millones 197 mil turistas nacionales optarán por otras formas de hospedaje, como visitas a familiares, amigos o segundas residencias, evidenciando una tendencia hacia opciones de alojamiento alternativas.

Los datos revelan también que se espera la participación de 319 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, en alojamientos de economías compartidas durante este fin de semana largo.

Playas en Semana Santa

En consonancia con estas expectativas positivas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) proyecta ventas en el sector comercio por un total de 141 mil millones de pesos durante el Buen Fin, consolidando este fin de semana largo como un período crucial para la economía del país.

Efrén Urrutia