NBA estaría finalizando temporada regular de no ser por COVID-19

0
199

 

Nueva York.-  Este miércoles debería llegar a su fin la temporada regular 2019/2020 de la Asociación Nacional de Baloncesto, pero solo en la fecha programada, más no en el calendario de juegos.

En la noche del 11 de marzo, cuando los jugadores del Thunder de Oklamoha City ya estaban en la duela para enfrentar al Jazz de Utah se dio el aviso de la suspensión del encuentro, por el positivo por COVID-19 del pivote francés Rudy Gobert y Donovan Mitchell.

Tampoco se desarrolló esa misma noche del miércoles el encuentro de Pelicans de New Orleans ante el visitante Kings de Sacramento, porque la NBA anunció la suspensión de los partidos indefinidamente.

De esta forma, la NBA se convirtió en la primera liga en territorio estadounidense en parar su competencia y su decisión tuvo impacto a nivel mundial.

Uno de los países que siguen de cerca las transmisiones de los partidos y recientemente se ligó a la NBA es México, que en diciembre pasado fue anfitrión de dos partidos de temporada y anunció que los Capitanes de la Ciudad de México serán franquicia de la Liga de Desarrollo a partir de la próxima campaña.

El Comisionado de la NBA, Adam Silver, declaró el lunes 6 de abril que no hay condiciones para dar una fecha de la reanudación de la temporada regular, lo cual no significa que a partir del 1 de mayo se vaya dar una noticia al respecto.

Dos días antes, Silver y otros dirigentes de las ligas deportivas estadounidenses tuvieron una teleconferencia con el presidente Donald Trump y el mandatario expresó su deseo que los atletas y los aficionados vuelvan a los escenarios a fines de agosto o principio de septiembre.

De acuerdo al calendario original, la temporada regular termina el miércoles 15 de abril y el sábado 18 comienzan los playoffs, los días 14 y 15 de mayo inician las finales de conferencia y el 4 de junio las finales de la NBA, mismas que acabarían el 21 de junio si la serie llegaba a siete juegos.

Sin embargo, nada de esto sucederá en tales fechas por la suspensión provocada por la pandemia del COVID-19, aquella noche del 11 de marzo anterior.

Al día de la suspensión ya estaban calificados por la Conferencia Este Bucks de Milwaukee, con 53 victorias y 12 derrotas, el campeón defensor Raptors de Toronto (46-18) y Celtics de Boston (43-21).

De ahí estaban hasta el octavo lugar, que son los que califican a los playoffs, Heat de Miami (41-24), Pacers de Indiana (39-26), Sixers de Philadelphia (39-26), Nets de Brooklyn (30-34) y Magic de Orlando (30-35).

Por la Conferencia Oeste únicamente estaba calificado Lakers de Los Ángeles con 49 juegos ganados y 14 perdidos, escoltado por Clippers de Los Ángeles (44-20) y Nuggets de Denver (43-22).

También por Jazz de Utah (41-23), Thunder de Oklahoma City (40-24), Rockets de Houston (40-24), Mavericks de Dallas (40-27) y Grizzlies de Memphis (32-33).

En el plano individual, James Harden, de Rockets de Houston, se enfilaba a la distinción del Jugador Más Valioso (MVP, siglas en inglés), por sus 61 partidos de titular, 603 tiros de campo efectivos, 271 triples.

Asimismo, lleva atinados 619 libres, 388 rebotes, 450 asistencias, 106 balones robados, 53 tapas y dos mil 96 puntos, para un promedio de 34.4 unidades por juego.

Autor