Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras incursión a embajada mexicana

El gobierno de Nicaragua se solidarizó con el presidente de México, López Obrador, y rompió relaciones con Ecuador
0
1094
Embajada mexicana.

El gobierno de Nicaragua emitió un comunicado donde expresa su apoyo al gobierno de México, y anuncia que rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de irrumpir violentamente en la embajada mexicana este viernes 5 de abril. 

LEER MÁS: AMLO pide a mexicanos en Ecuador no caer en provocaciones ante ruptura de relaciones

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, condenaron energéticamente la “barbarie política neofascista del gobierno de Ecuador” al violar el cumplimiento del derecho internacional. 

“Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y servirles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país”, señalaron. 

Asimismo, recordaron el caso de Julian Assange, periodista y portavoz de WikiLeaks, que era buscado por autoridades de Reino Unido y Estados Unidos, sin embargo, estuvo como asilado político en la embajada ecuatoriana de Londres. 

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito (decidimos) romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano, a la par que manifestamos, una vez más, nuestra cálida y consecuente consideración al querido pueblo ecuatoriano que vive tiempos de inconcebible brutalidad”, finalizó.

¿Qué pasó entre México y Ecuador?

México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas este pasado viernes, luego de que policías del país sudamericano ingresaran a la fuerza a la embajada mexicana, en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

De manera inmediata, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el rompimiento de relaciones, por órdenes del presidente López Obrador, quien condenó duramente este atropello.

“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, expresaron en uno de sus comunicados.

Finalmente, recordaron que acudirán a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.

Guadalupe Cruz