Niegan acceso a familiares de mujer desahuciada en la clínica 1 del IMSS

0
411

Desesperación, enojo e impotencia, es el sentir de una familia que entre lágrimas, y a la distancia tuvieron que despedir la noche del viernes 13 de enero a su madre quien tras ser declaradá como desahuciada, falleció estando internada en el área de urgencias de la clínica 1 del IMSS;  pue simplemente la institución les negó el acceso, solo un integrante a la fuerza entró para en nombre de hijos y nietos, darle su último adiós.

“Pedimos y les rogamos que fueran empáticos, les rogamos que fueran humanos. Era una situación atípica. Les comentamos que mi papá falleció ayer, o sea, hoy lo enterramos […] la asistente de ventanilla en la zona de emergencias, y la otra señorita que está enfrente fueron los que se portaron muy groseros diciendo que ellos tienen que aplicar el reglamento […] les dijimos ‘oye, tú eres mamá, ¿qué qué opinas al respecto de esto?, ¿Te gustaría morir sola?, ¿Te gustaría que tu mamá muriera sola?”.

El hijo, quien solicitó a este informativo permanecer en el anonimato, declaró ser víctima de agresión verbal por parte del doctor y del personal administrativo de la institución quien en reiteradas ocasiones se negaron a permitir el acceso a los familiares.

Luego del desdén, los reiterados rechazos y el poco apoyo recibido de la autoridad interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, el entrevistado expuso que,  ingresó a la sala de urgencias para intentar despedirse de su madre.

La verdad sí me metí con mi sobrino, porque yo vi que dos personas entraron como ‘Juan por su casa’. No dijeron nada, ni siquiera el guardia les interrogó, entraron como si nada […] le pregunté al guardia y me dice: ‘es que no los vi’, entonces, ¿porqué en ciertos casos si se aplica el reglamento? y ¿porqué con ellos no?. Los vieron, incluso ya hay policías que cerraban la puerta para que no entráramos, entonces, eso es negligencia […] y vuelvo a lo mismo, ¿porque no se aplican las reglas? sale la directora y se ve que hay un arreglo porque la recepcionista le reprocha que se aplique el reglamento por igual, para todos, por lo cual, quiere decir que está allá, adentro, hay gente que está fuera del reglamento. Apenas por una pequeña apertura podíamos ver a mi madre. Nosotros solo pedíamos que 1 persona estuviera con mi mamá, fue todo”.

Por su parte, una mujer identificada como hija de la hoy finada, señaló que el personal directivo de la clínica manifestaron recibir supuestos actos de agresión para justificar la decisión de no permitirles el acceso a las camas del área.

“Querían que mi madre se quedara sola, hay muchas quejas, pero nadie quiere hablar por miedo, entonces todo esto es junto. La directora nos habló que calmaros a mi hermano que estaba muy violento […] pero mi hermano es inteligente, no va a usar violencia porque él quería estar con mi mamá […] no me gustó lo que hicieron. La directora es prepotente y ahorita tengo un poco de miedo, mi mamá falleció y me pregunto ¿Cuánto tiempo van a tardar en entregarnos el cuerpo?”.

Las faltas de respeto demostradas por el personal de seguridad contratado por la dependencia, mencionó la afectada, carecen de profesionalismo y capacitación para el buen trato hacia la derechohabiencia y sus familiares, pues al presentarse en horario laboral, los guardias sostenían llamadas personales y que, al ser interrumpidos, les enojaba.

“Las personas que tienen de seguridad en el IMSS deberían de tener un mejor entrenamiento, cómo tratar al personal no estar hablando en las horas de trabajo a conversaciones personales […] el guardia de seguridad necesita entrenamiento. Sostenía una conversación personal mientras estaban tres personas. Yo le dije puedes dejar tu conversación privada que tienes para que atiendas le dijo a la persona ahorita permíteme me dice qué quieres. Entonces yo le dije que quería el nombre de la directora y el nombre de un doctor, eh? Yo no lo tengo y no te puedo dar información”.

En este mismo sentido, el señor Guadalupe Ruiz, y su hija, quien pidió discreción sobre su identidad a CPS Noticias, aprovecharon las cámaras para exponer su caso y el calvario que es lidiar con el personal de urgencias durante el turno nocturno en cuanto a la atención de su esposa, quien también está internada en dicha área.

“Hay ciertas personas del personal con su celular, mirando facebook. Me di cuenta porque yo pasé […] no nos dejan entrar para verlos y saber si se encuentran bien, si comieron o no. Como familia, tenemos el deber de estar pendiente de nuestros enfermos […] los enfermeros están sentados en la noche sin hacer nada, es un tiempo de reposo que los pacientes deben tener y recibir un buen servicio como levantarlos para ir al baño. Tampoco me querían dejar entrar, me corrieron. En urgencias no tienen ningún gancho para colgar los sueros; mi esposa no se puede levantar de su cama, está enferma del corazón […] y el personal permanece todo el día en sus silla, sentados”.

Molestos por el mismo impedimento de acceso a la cama para acompañar a su esposa, el quejoso exige el respeto debido por parte de los servidores públicos quienes, dijo, “se les está pagando por hacer su trabajo”.

No nos quieren dejar, ni siquiera, entrar para saber cómo está mi esposa, si la están atendiendo, su sentir o algo, simplemente no nos permiten el ingreso y sí, yo entiendo que hay muchos enfermos, pero no es justo que queramos estar al pendiente de nuestros enfermos y que el personal lo impida […] que no se les olvide que son servidores y que nosotros estamos pagando. No hacen las cosas gratis, nos tratan como si no fuéramos derechohabientes, como si ellos fueran los dueños. Se olvidan que son servidores y venimos a todos al IMSS para recibir un servicio”.

Las quejas y denuncias en contra del IMSS ubicado en la ciudad de La Paz continúan acumulándose sin dar una muestra de evolución o efecto positivo hacia la derechohabiencia que, desesperanzados, no ven con claridad una solución tajante.

Autor