Niños y familias, las víctimas de los choques por conducir en estado de ebriedad

Manejar en estado de ebriedad puede provocar accidentes viales que ponen en riesgo la vida, al respecto el director de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas plantel La Paz, enfatizó que los niños pueden perder a sus padres en estos trágicos eventos
0
1493
Vehículo accidentado

Con la llegada de Semana Santa en La Paz, los riesgos asociados con conducir bajo los efectos del alcohol aumentan. En medio de las festividades y el continuo flujo vehicular, junto con la presencia de bebidas embriagantes, se pueden presentar siniestros viales que ponen en peligro la vida, y cuyas víctimas suelen ser niños y familias.

Al respecto el director de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas plantel La Paz, Fermín Enrique Valdez, compartió su experiencia en operativos de la Cruz Roja Mexicana, donde presenció de primera mano las consecuencias devastadoras de los accidentes de tránsito, especialmente aquellos causados por conductores ebrios.

Valdez destacó cómo estos incidentes no solo afectan a los involucrados directamente, sino también a sus familias, especialmente a los niños que pueden perder a sus padres en estos trágicos eventos.

“En mi área de pacientes recibíamos lesionados por hechos de tránsito, niños que tenían una familia, niños que fueron afectados por un conductor en estado de ebriedad y que se quedan sin sus papás por lo que terminan viviendo con los abuelos porque económicamente y psicológicamente afecta. Las familia a veces no saben que el alcohólico solamente dice son fierros no pasa nada yo le pago”.

En cuanto a los efectos del alcohol en el cerebro, señaló cómo puede inducir una falsa sensación de euforia inicialmente debido a la liberación de dopamina y glutamato. Sin embargo, advirtió sobre el papel del neurotransmisor GABA, que puede provocar somnolencia y depresión en el organismo, aumentando el riesgo de accidentes viales.

“El efecto que produce el alcohol en nuestro cerebro inicialmente es un placebo, la dopamina ingresa y me siento alegre […] ese 20% que ingresó te mandó ese disparo de dopamina pero a su vez se produce GABA […] esa sustancia neurotransmisor hace que nuestro organismo se deprima, si yo voy a manejar me produce somnolencia […] y hay otro que se llama glutamato que se produce este efecto que te hace perder el miedo”.

En ese sentido, Fermín Valdez instó a todos los conductores a tomar decisiones responsables y a contribuir a la prevención de accidentes viales, garantizando así unas festividades seguras y libres de tragedias en las calles de La Paz.

GC

Raúl de León
EtiquetasAccidentes