Niparajá lanza nuevo proyecto “Centinelas del Agua” para combatir el estrés hídrico

Niparajá es una asociación civil que con su nuevo proyecto Centinelas del Agua busca que jóvenes paceños se involucren en la solución del estrés hídrico reportando fugas
0
863
Estudiantes de nivel básico de La Paz

En la ciudad de La Paz existe el problema constante del estrés hídrico, es por ello que Niparajá en coordinación con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) y con el apoyo de los Californios Verdes de Ecology Project International (EPI México) lanzaron la campaña “Centinelas del agua” que busca concientizar a las y los jóvenes paceños sobre este tema y reporten las fugas que existen.

María del Mar Diego, coordinadora de Comunicación de Niparajá, detalló que el proyecto tiene como primer respondiente a jóvenes para concientizarlos sobre el cuidado del agua y cómo ellos pueden contribuir a tener una solución.

“Centinelas del agua es un proyecto que busca ir a las escuelas, a las preparatorias, nuestro público meta en este caso son jóvenes de 15 a 18 años y queremos visitarlos para contarles un poquito, cómo está la situación del agua en La Paz cómo pasan las fugas y cómo se puede solucionar”.

Utilizan la aplicación móvil App La Paz y darán incentivos a quienes participen haciendo reportes, como premios que son materiales de los centinelas, playeras, baterías externas para el celular, termos, estuches, stickers y pulseras.

“Estamos haciendo el reporte a través de la App La Paz y ahí se hacen los reportes de fugas, entonces estamos invitando a los jóvenes que descarguen la aplicación y hagan los reportes y el que más haga reportes durante una semana se va a llevar premios. Ahí está la invitación a participar, a hacer el reporte, sacarle captura de pantalla y taguear a Niparajá en Instagram y entonces la persona que más reporte haga en una semana se va a llevar un premio”.

Resaltó que Baja California Sur fue el tercer estado en recibir menor precipitación el año pasado, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además que este año se actualizó la disponibilidad media anual a menos de 27 millones de metros cúbicos al año, eso quiere decir que usamos más agua de la que se recarga por la lluvia. Ante esta situación, es necesario cuidar cada gota que usamos, es por ello que el proyecto fomenta que todos seamos centinelas, que no nos esperemos a que alguien más se haga cargo de nuestros problemas, si vemos una fuga de agua busquemos ser la persona que lo reporta.

Raúl de León
EtiquetasAgua potable