¿Cuánto gana Norma Piña, presidenta de la SJCN?

La ministra entró en controversia tras los señalamientos de Arturo Zaldívar, quien la acusa de imparcialidad en el ejercicio de su puesto
0
436
Norma Piña

Norma Piña Hernández, actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), protagoniza una controversia junto a Arturo Zaldívar, ministro retirado, tras una serie de señalamientos de parte del exfuncionario.

Y es que la acusan de presuntos actos imparciales que incluyen la manipulación del proceso electoral y el uso partidista de recursos judiciales, hecho que, ahora, la pone bajo la lupa y a la espera de una solicitud de juicio político.

LEER MÁS: Arturo Zaldívar presentará denuncias contra la presidenta de la Corte; también va por juicio político

De hecho, cabe destacar que según las declaraciones de Zaldívar, presentó diversas denuncias ante instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior argumentando irregularidades como la intervención de los mencionados asuntos electorales y la presión hacia magistrados.

Dicha reacción llega luego de que la ministra ordenó una investigación en contra del expresidente de la SCJN, de la que AMLO señaló se trata de una “especie de venganza”. 

Esto gana Norma Piña como presidenta de la SCJN

Ahora, son múltiples los ciudadanos que comienzan a cuestionarse cuánto gana mensualmente, la primera mujer en liderar el máximo tribunal desde el pasado 02 de enero de 2023. 

Por ello, de acuerdo con el Manual que regula las Remuneraciones de las Personas Servidoras Públicas, estipulado en el DOF, en el año fiscal correspondiente a 2023 un Ministro de la Suprema Corte percibía 445 mil 309 pesos mexicanos de forma mensual.

Sin embargo, para el ejercicio fiscal 2024 se actualizó a 206 mil 948 pesos mexicanos mensuales, lo anterior da como resultado un acumulado de 5 millones 343 mil 708 pesos, tan solo en 2023. 

Ahora, de enero hasta el 18 de abril de 2024 y contemplando el ajuste, Norma Piña ha ganado 745 mil 012 pesos, cifra que, sumada con el acumulado de 2023, da un total de 6 millones 088 mil 720 pesos durante su mandato.

Dulce Cruz