Más de mil docentes se manifiestan en Palacio de Gobierno de BCS

Desde las 07:00 horas la base trabajadora de docentes se manifestó para exigir mejoras laborales, salariales y salud.
0
3576
Más de mil docentes se manifiestan en Palacio de Gobierno de BCS

Esta mañana, más de mil docentes pertenecientes a alrededor de 100 escuelas en Baja California Sur (BCS) se congregaron en una manifestación frente al Palacio de Gobierno para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Finanzas y Administración, y el gobierno del estado una serie de mejoras laborales y salariales.

Las acciones de protesta que realizaron los manifestantes fue el cierre de las vialidades alrededor del Palacio de Gobierno, y bloquearon los distintos accesos al edificio. Alrededor de una hora las calles Isabel La Católica, Nicolás Bravo, Ignacio Allende, General Félix Ortega y México estuvieron obstruidas.

Entre las demandas de los manifestantes de secundaria, primaria y preescolar se encuentran el pago de quinquenios, servicios médicos de calidad, creación de plazas, procesos claros con transparencia, aumentos salariales justos, incremento al bono de jubilados y homologación de trabajadores compensados y eventuales.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Así fue el rescate de Libertad, perrita arrojada a un pozo en León, Guanajuato

Al respecto, Armando Duarte Sánchez, director de los Centros Escolares “Hugo César Piñeda Chacón”, comentó que más de 100 instituciones del nivel básico en el estado se unieron para realizar el paro laboral, y que de ser necesario, podrían aumentar.

“Son alrededor de 100 escuelas en todo el Estado y poco a poco se han ido sumando más. Esto empezó con unas cuantas el lunes y ahorita ya hay más que se han ido sumando y se irán sumando si es necesario. Se van a ir sumando a esta lucha siempre y cuando le dejen de meter miedo a los compañeros, ¿Por qué? Porque esta es una lucha justa, no estamos pidiendo como los burócratas un aumento, no estamos pidiendo un bono extra, estamos pidiendo lo que nos toca por ley”.

Agregó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur no dio ningún apoyo ni respaldo, por lo que señaló la necesidad urgente de atención por parte del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, a sus demandas para mejorar sus condiciones laborales y garantizar una educación de calidad en la entidad.

“Lo que sí le pediríamos por lo menos a nuestro sindicato es ese respaldo, que al parecer ya nos dio la espalda, al parecer no nos quiere respaldar en este tipo de actividades, actividades que hace un año casualmente el profe la abanderada, el profe Elmuth”, expuso.

Durante la manifestación, el subsecretario General de gobierno del estado, José Óscar Martínez Burgos, recibió a representantes del magisterio para escuchar sus demandas y buscar una solución.

MAEP

Raúl de León