Lanzarán nueva consulta para Ley de Personas y Comunidades Indígenas en BCS

Desde el Congreso del Estado se lanzó una nueva consulta para encontrar interpretes indígenas y revertir la inhabilitación de la Ley de Personas y Comunidades Indígenas en BCS
0
356

La Ley de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas de Baja California Sur fue aprobada por el Congreso del Estado en junio de 2019, con el objetivo de promover y proteger los derechos de las personas indígenas. En agosto de 2022, fue objeto de una controversia legal.

Una resolución judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la inhabilitación parcial de dicha ley, argumentando la falta de garantías para la participación plena de las comunidades indígenas en los procesos de toma de decisiones.

Además de que la emisión de la ley no cubrió los estándares en materia de consultas previas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como la falta de intérpretes de lenguas indígenas.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, Eufrocina López Velazco, dijo que a través de organizaciones y activistas en el tema se tomarán acciones para revertir la situación y rehabilitar la ley.

Una de las propuestas más destacadas ha sido el lanzamiento de una nueva consulta para la incorporación de intérpretes de lenguas indígenas y asegurar que las voces de estas comunidades sean escuchadas en todos los ámbitos.

“Porque supuestamente no se llevó a cabo el procedimiento conforme a derecho. Faltaron intérpretes y hay inconsistencias en cuanto al procedimiento, por lo tanto, ahora si habrá interpretes indígenas para que nos apoyen en darle continuidad a esta ley.”

Según Eufrocina López, los intérpretes de lenguas indígenas desempeñarían un papel fundamental en la promoción de la inclusión y diversidad cultura en territorio sudcaliforniano. Su labor consistiría en facilitar la comunicación entre las comunidades indígenas y las instituciones gubernamentales, los tribunales, servicios de salud, y otros sectores relevantes.

“Ese es el fondo de la controversia del porque la Suprema Corte dijo que había inconstitucionalidad en la ley indígena en su procedimiento. Por eso mismo, en esta consulta que se va a llevar a cabo a partir de hoy, por supuesto que vamos a invitar a nuestros hermanos y hermanas indígenas de las diferentes etnias, lenguas y religiones a integrar y participar. De esa manera haremos que se cumpla lo que la Suprema Corte está pidiendo y exhortando al Congreso del Estado.”

La integración de intérpretes indígenas no solo sería un paso importante hacia la reversión de la inhabilitación de la Ley de Personas y Comunidades Indígenas en Baja California Sur, sino que también promovería la preservación y valoración de las lenguas indígenas que son parte fundamental del patrimonio cultural de México.

jb

Imberth Rondero