Supermercado en El Tezal: ¿Podrá operar sin puente peatonal?

La construcción de un supermercado en El Tezal ha generado controversia debido a la falta de un puente peatonal
0
1342

Desde que las autoridades municipales aprobaron la construcción de un nuevo supermercado en la zona del Tezal, la sociedad organizada y empresarios han manifestado su oposición, argumentando que no se está respetando el Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

Señalan además que, en lugar de generar beneficios para la comunidad, la construcción solo agravará los problemas de movilidad ya existentes en la zona.

En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, el director de Planeación y Desarrollo Urbano, Francisco Campas, explicó que la construcción de este nuevo inmueble no debería interrumpir la movilidad en la lateral de la carretera Transpeninsular.

Añadió que ya se han establecido horarios de operación para los camiones y tráileres de la empresa con el fin de evitar molestias a la población.

“Por nuestra parte les tenemos definido por nosotros, que no deben causar ningún tipo de interrupción en el tránsito local, y en la zona de lo que corresponde en la carretera lateral. Todo lo deben hacer dentro de su predio, hemos también marcado temas de horarios, de tal manera que se les está marcando muy bien que no deben afectar el tránsito local”.

Uno de los compromisos que estableció el Ayuntamiento de Los Cabos para permitir la operación del supermercado era la construcción de un puente peatonal, el cual hasta el momento no ha sido construido.

Al ser cuestionado sobre si se permitirá operar a la empresa a pesar de no haber cumplido con la instalación del puente peatonal, el director de Planeación y Desarrollo Urbano, Francisco Campas, mencionó que es un tema que aún se debe analizar.

Según la empresa, han enfrentado diversos retos que han impedido la construcción del puente.

“Ellos tienen el compromiso de hacer un puente peatonal, ya se tiene el proyecto ejecutivo del puente. Han existido algunas situaciones en cuanto al desplante en cuestiones de ubicación, esto es básicamente en el retraso en esa obra, pero si se tiene ese compromiso. Es un tema que se va a tener que discutir con ellos, porque desde un principio ese fue uno de los compromisos. Sin embargo, han existido algunas situaciones de que se mandó hacer el proyecto, algunos temas en cuatro a la tierra para poder construir este puente, ya que afecta a dos propiedades privadas”.

En una reciente visita al lugar, el equipo de CPS Noticias detectó que el supermercado ya cuenta con una lona de próxima apertura y que la obra está prácticamente concluida. A pesar de esto, las autoridades no han sido claras sobre si la empresa podrá operar sin cumplir con los compromisos establecidos, como la construcción del puente peatonal.

jb

Luis Castrejón
EtiquetasEl Tezal