Reportan brote de hepatitis A en Los Cabos; hay 50 casos reportados

Un total de 50 casos de hepatitis A en Los Cabos ha encendido alertas en Baja California Sur
0
624

Un total de 50 casos de hepatitis A en Los Cabos ha encendido alertas en Baja California Sur, donde autoridades desplegaron un operativo en colonias de aquel destino turístico.

Siete brigadas conformadas por personal especializado fueron desplegadas este martes en las colonias Las Palmas, Tierra y Libertad, Leonardo Gastélum, Lomas del Sol, Caribe y otras, en Cabo San Lucas, confirmó la secretaria de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape.

“Se trata de sensibilizar a las y los vecinos sobre la importancia de reforzar el lavado de manos antes y después de ir al baño, de preparar los alimentos, así como el consumir únicamente agua hervida, clorada o desinfectada”, declaró la funcionaria.

Las brigadas recorren estas zonas visitando los hogares y entrevistándose con personas, entre quienes difunden los síntomas que están asociados a la enfermedad, entre ellos, fiebre, malestar, náuseas, dolor de estómago, orina oscura, coloración amarilla de la piel y la parte blanda del ojo.

Flores Aldape indicó que realizan tomas de muestras de agua en las viviendas para verificar las condiciones en que se encuentra, corroborar las condiciones sanitarias para su consumo e identificar casos probables y canalizarlos a la unidad médica de su derechohabientica para su seguimiento.

La actividad -dijo- es coordinada por la Jurisdicción Sanitaria 04 en Los Cabos, con el apoyo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y personal del ayuntamiento.
Recordó que en ocasiones esta enfermedad puede desarrollar complicaciones severas, por lo que pidió a la población facilitar los trabajos de los brigadistas que estarán recorriendo estas zonas afectadas.

Por su parte, el epidemiólogo jurisdiccional en Los Cabos, Luis Martínez Allende, informó que se implementarán medidas adicionales, como la distribución de cloro, plata coloidal y cal en colonias que actualmente no cuentan con drenaje sanitario.

La directora de Servicios de Salud del estado, Ana Luis Guluarte, subrayó que la hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite a través de alimentos y agua contaminados y afecta principalmente el hígado, y aunque generalmente tiene un comportamiento benigno, de no atenderse puede tener consecuencias graves.

jb