Surgen nuevas modalidades de extorsión en BCS

0
1021

Continúa la extorsión como el primero de los delitos más comunes en Baja California Sur; recientemente ciudadanos han reportado haber sido víctimas de delincuentes que se hacen pasar por un familiar o amigo que vive en “Estados Unidos”, solicitando que le depositen para traerte “algo”.

Cabe mencionar que, en el estado sudcaliforniano, el delito de extorsión es una conducta que incrementó un 65% en 2022, con respecto al 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al pasar de 99 carpetas de investigación a 164 el año pasado, siendo agosto el mes que más reportes registró, con un total de 19.

De acuerdo con la más reciente actualización en datos del Semáforo Delictivo estatal, el delito de extorsión está presente en los cinco municipios de Baja California Sur, no obstante, el que ocupó el primer lugar fue Los Cabos, al registrar siete casos durante el mes de enero del presente año, le siguió La Paz con tres, mientras que Comondú, Loreto y Mulegé solo registraron un caso.

Ciudadanos han reportado a través de redes sociales y grupos de WhatsApp las modalidades que los delincuentes utilizan, una de ellas es llamar y hacerse pasar por un supuesto familiar o amigo de Estados Unidos, el cual señala que viene dentro de poco y solicita que le depositen dinero para traer un encargo.

“Que bueno, bendito Dios, les estábamos marque y marque desde hace tres días y nos mandaba a buzón y ocupado, ¿Cómo ha estado la familia por allá? (…) -Esta vez voy a llegar para el 06 de marzo de esta semana, por eso te marco, ¿No se te ofrece nada de acá, de este lado?”.

Otro caso recientemente ocurrió en la delegación de Cabo San Lucas, donde un habitante recibió una llamada de un teléfono desconocido en la cual el delincuente se auto identificaba como integrante de un supuesto grupo delictivo, enviando vídeos e imágenes de la supuesta localización del domicilio, solicitando el pago de un supuesto cobro de piso.

Es importante señalar que la conducta ilícita de extorsión está tipificada en el Código Penal de Baja California Sur con una pena que va de cinco a 15 años de prisión y lo comete quien, sin derecho y mediante violencia física o intimidación, obligue a otro a dar, hacer o tolerar algo con la finalidad de obtener un lucro, causando un menoscabo patrimonial.

Dicho delito se ha convertido en una modalidad mayormente cometida, de menor riesgo para los delincuentes y con la mayor probabilidad de obtener un beneficio a través de la violencia psicológica que implementan a través de una llamada o mensaje.

Por lo anterior, autoridades estatales han emitido una serie de recomendaciones ante la problemática que cientos de sudcalifornianos han denunciado, como no proporcionar datos personales ni tampoco confirmarlos, no depositar dinero anticipadamente, bloquear los números que han realizado las llamadas o mensajes, avisar a los familiares de la situación y a las autoridades a través del 911.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasExtorsión