Policía presta instalaciones para grabar su corrido; los destituyen (VIRAL)

El grupo que interpretó dicho tema se caracteriza por cantar narcorridos a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán
0
603
Policía Oaxaca

Durante las últimas horas, trascendió un corrido perteneciente a la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de Oaxaca, quienes prestaron sus instalaciones oficiales para la grabación del videoclip ilustrativo.

Sin embargo, el audiovisual provocó toda una polémica en redes sociales, pues según versiones, el creador de la letra es Pablo del Ángel, mejor conocido como ‘El Oaxaco’, artista que en diversas ocasiones interpretó canciones dedicadas a Ovidio Guzmán. 

Fue entonces que en el clip aparecen algunos de los elementos de la plantilla dentro de la Academia de Policía Estatal de San Sebastián Etla, con el objetivo de celebrar el 23 aniversario de la corporación.

Cabe destacar que de acuerdo con la introducción del video, los uniformados colocaron una aclaración donde mencionan que contaron con la autorización de la UPOE para realizarlo:

Todos los elementos visuales utilizados en este video son bajo la autorización de la UPOE con el propósito de enaltecer la labor de nuestros policías, bajo ninguna circunstancia estamos violando las normas o reglamentos estipulados por YouTube, se lee.

¿Cómo es el corrido de la UPOE?

El audiovisual de cerca de tres minutos muestra prácticas de tiro, operaciones tácticas y otras acciones que ejemplifican la destreza de los agentes.

Incluso, el cantante porta equipo especial para aparentar ser uno más de los oficiales y al mismo tiempo narrar el valor y la preparación de los integrantes de la corporación policiaca:

Chalecos antibalas, lanza papas y granadas, con todo el estilo lista la corporación, son hombres aguerridos tallados con el tesón de águila, están preparados para cualquier situación […] En un 15 de abril del año 2001 nace las cuatro letras, el UPOE todo al 100, Unidad Policial de Operaciones Especiales, pues hay inteligencia para el pueblo defender, se escucha.

Gobernador de Oaxaca separa del cargo a funcionarios de la UPOE

Por su parte, Iván García Álvarez, actual secretario de Seguridad en la entidad, desmintió la aprobación de la dependencia para llevar a cabo dicho acto, por lo que ya abrieron una investigación en contra de los encargados.

Mientras que, Salomón Jara Cruz, gobernador del estado, anunció desde su perfil oficial de ‘X’ la destitución de tres funcionarios de altos mandos.

De entre los afectados se encuentra Rodolfo Montero Arista, director de la UPOE; Gilberto Hernández Villarreal, director de Fuerzas Estatales de Apoyo; y Eduardo Gutiérrez Ruiz, comisionado de la Policía Estatal.

Finalmente, especificaron que la decisión aplicará hasta que culminen las indagaciones relacionadas con la producción y autorización del corrido en Oaxaca.

Dulce Cruz