Hasta -10 °C y nieve por octava tormenta invernal en México: ¿dónde y cuándo?

¡No paran! A lo largo del fin de semana, el nuevo sistema afectará notablemente al país en combinación con el Frente Frío No. 42
0
1738
Octava tormenta invernal

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó en su pronóstico del clima la llegada de la octava tormenta invernal al territorio nacional.

Dicho fenómeno arribará como parte de las condiciones provocadas por el nuevo Frente Frío No. 42, el cual se extenderá sobre la zona noroeste y norte de la República Mexicana la tarde noche del próximo sábado 23 de marzo.

Además, detallaron que el sistema interactuará con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro polar, dando como resultado intensas precipitaciones y el descenso notable de temperaturas.

Ante ello, la dependencia prevé rachas fuertes de viento de 60 a 80 km/h, mismas que aumentarán la probabilidad de posibles tolvaneras, así la caída de nieve y aguanieve en las entidades pertenecientes a dichas regiones.

Por otro lado, en el caso de la región noreste, occidente, centro, sur y sureste de México, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera reducirá la probabilidad de lluvia y a su vez, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso. 

Pronóstico del clima en México para el fin de semana tras la llegada de la octava tormenta invernal

Precipitaciones sábado 23 y domingo 24 de marzo

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo y Campeche.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

Temperaturas mínimas sábado 23 y domingo 24 de marzo

  • De -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas bajas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: sierras de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas sábado 23 y domingo 24 de marzo

  • De 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas altas de 35 a 40 °C: Zacatecas, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Veracruz.
Dulce Cruz