Oomsapas La Paz detectará fugas de agua con medidores de presión

0
437

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz instalará 210 dispositivos en la red de agua potable para el monitoreo remoto de presión. Al respecto, el director general de la dependencia, Mario Gálvez Gámez, indicó que esto permitirá mejorar el servicio que ofrecen a la población.

“Cuando nosotros tengamos la oportunidad de conocer que hay buenas presiones obviamente sabemos que el servicio en la zona, en esa colonia, fue un servicio cumplido, un tandeo cumplido. Por el contrario, también te ayuda a determinar de manera directa, sin mayores intermediarios y sin que te lo digan, dónde se presentan problemáticas en cuanto al tandeo de agua potable”, declaró.

Gálvez Gámez señaló que entre las situaciones que pueden ocasionar una baja presión se encuentran los cortes de energía eléctrica, las averías de motores de bombeo y las rupturas en la red.

“Cuando tú tienes una presión sostenida y de repente se te viene abajo abruptamente eso implica que algo pasó: tuviste una ruptura de un tubo en algún punto de la red que hace que el agua se salga de la tubería y obviamente las presiones caigan”, expresó.

Se estima que la instalación de los dispositivos concluya a mediados de diciembre. Respecto a si la obra requerirá interrumpir el servicio de agua potable, el director aseguró que no será necesario.

“Estos son trabajos que se hacen directamente en una toma en la red que tenemos ya instalada. No interrumpe servicios de ninguna manera. Son dispositivos que no van en la red principal. Es en las tomas donde lo estamos instalando y no hay ninguna interrupción de servicio. No generan esa problemática”, aseveró.

Finalmente, comentó que algunas personas se han opuesto a la instalación de estos dispositivos, pues piensan que estarán midiendo el agua que llega a sus hogares. Sin embargo, su único propósito es conocer la presión con la que se distribuye el vital líquido.

Andrea Villarreal