Activan operativo contra venta ilegal de pirotecnia en La Paz

0
1460
Puesto de pirotecnia en La Paz

Las autoridades de Protección Civil Municipal dieron a conocer que se activarán operativos de seguridad para detectar y evitar la venta ilegal de pirotecnia durante la temporada navideña y de fin de año en la capital del estado.

El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) apoyará en los dispositivos de seguridad desplegados en decenas de comercios y pequeños establecimientos para asegurar la mercancía que se descubra ofreciéndose a la clientela. El programa de prevención tendrá especial atención en los almacenes de dulcerías, donde podría encontrarse de forma prohibida la pirotecnia.

Así lo declaró el director de Protección Civil de La Paz, Erick Agundez Cervantes, haciendo énfasis en que los dueños de almacenes autorizados para la distribución de fuegos artificiales deberán tener la licencia oficial para comercializar con los productos.

“Se instauró que queda libre el derecho de solicitar los permisos correspondientes de venta y distribución de pirotecnia, vamos a tener operativos intensivos ¿en qué sentido? En que no se va a permitir la venta a menudeo en pequeños espacios ni en dulcerías de La Paz. Solo quien tenga el permiso y autorización de la SEDENA y de comercio es el que va a poder su anuencia para vender por medio de Protección Civil. Lo estamos trabajando los tres niveles de gobierno, y lo que hacemos es inmovilizar y decomisar el producto y lo entregamos a lo que viene siendo la SEDENA.”

El personal de Protección Civil recomendó a la sociedad en general extremar sus precauciones acerca del uso de pirotecnia como una tradición en épocas decembrinas. Entre las sugerencias más importantes están las siguientes: Los niños nunca deben manipular pirotecnia, no arrojarla contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables, recordar que el producto puede causar incendios, nunca apuntar o lanzar pirotecnia al cuerpo de otra persona, y nunca llevar fuegos artificiales guardados en la ropa.

Los fuegos artificiales y/o pirotecnia, pueden representar grandes riesgos en la ciudadanía. La mala manipulación de los artefactos puede derivar en quemaduras y lesiones oculares en niños y adultos además de que sus efectos sonoros afectan los sistemas auditivos y nerviosos de las mascotas de compañía. En el peor de los casos, la pirotecnia puede mutilar partes del cuerpo y generar discapacidad, por lo que la mejor manera de proteger a la familia es no utilizar fuegos artificiales en casa.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasPirotecnia