Fiscalía Anticorrupción de BCS ha recibido cerca de 60 carpetas de investigación

0
1372
Fiscalía General de la República en BCS

En Baja California Sur la Fiscalía Anticorrupción va a cerrar el año con mucho trabajo. Fue en marzo del 2023 que Lenin Emiliano Ortiz Amado fue nombrado para ocupar la titularidad de la Fiscalía y desde entonces se han recopilado decenas de carpetas de investigación contra servidores públicos.

“De marzo para acá se dio la designación y empezamos a recibir carpetas de investigación. Ahorita debemos de tener aproximadamente como unas 55 a 60 carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía Anticorrupción pero obviamente la Fiscalía su tarea principal es la investigación ya que tenemos muchísimas actividades al ser parte del sistema anticorrupción”.

Destacó que el combate a la corrupción ya está dando resultados en la media península. Recordó que incluso han conseguido la vinculación a proceso de ex funcionarios públicos de alto nivel.

“Este año tenemos cinco procesos penales, es decir, hemos obtenido 5 vinculaciones a proceso contra servidores públicos de alto nivel, hemos solicitado declaraciones de procedencia en contra de diputados federales y tenemos varias investigaciones en marcha que próximamente se estarán judicializando”.

Puntualizó que la corrupción es multifactorial y corrosiva para la sociedad, socava la democracia, limita el Estado de derecho, genera el crecimiento de la delincuencia y lastiman los servicios básicos que el gobierno tiene. Por ello, es necesario combatirla y sancionarla cuando se detecta.

GC

Raúl de León