Paceños usan banquetas y parques de La Paz como tiraderos clandestinos

0
1478
Basura tirada en banqueta

En el municipio de La Paz, la ciudadanía ha adoptado la costumbre de depositar residuos maderables y basura doméstica en las banquetas y parques. Este comportamiento se originó durante el huracán Norma en octubre de 2023, cuando las autoridades indicaron temporalmente realizar esta acción. Sin embargo, lo que inicialmente era una orden momentánea se ha convertido ahora en un problema persistente, según señaló el director general de Servicios Públicos Municipales, Daniel Cabral Ramírez.

Este hábito ha llevado a que la vía pública se utilice como tiraderos clandestinos, generando una situación preocupante para la limpieza y el orden en la ciudad.

“La ciudadanía empezó a llevar a diferentes espacios las ramas pero pasó el fenómeno y se hizo ya como un hábito entonces ya en algunos puntos como el parque Pueblo Nuevo ya hemos ido en diversas ocasiones a levantar las ramas y la gente sigue destinando el espacio como para ramas. Obviamente ya los efectos del huracán ya pasaron sin embargo se sigue sacando residuos”.

Invitó a la ciudadanía a que si desean desechar residuos maderables pueden hacerlo en el Ecoparque de 9:00 hrs a 17:00 hrs, el cual está ubicado en el boulevard Pino Pallas y carretera Transpeninsular al norte.

“Si van a realizar trabajos de poda o de limpieza en sus viviendas, este tipo de residuos no deben llevarlos a parques públicos o espacios públicos, estos se tienen que destinar de acuerdo a su composición en el Ecoparque. Lo recibimos con gusto mientras no sea palma o hierba y si no el destino final es el relleno sanitario”.

Añadió que otra problemática relacionada es que, en casos donde la ciudadanía deposita ramas, hojas y troncos, además de basura, en los arroyos, se convierte en un grave problema cuando, debido a las lluvias, estos elementos son arrastrados por las corrientes de agua hasta zonas urbanas de la ciudad.

“Mucha gente sigue depositando este tipo de residuos en los arroyos y afecta para las corridas de agua cuando hay lluvias, entonces sí tratar que la ciudadanía nos apoye de evitar depositar estos residuos en los espacios públicos y mejor hacer uso del relleno sanitario en su caso o bien en el Ecoparque donde podemos reutilizar este tipo de material”.

Indicaron que la colocación correcta de la basura es en bolsas de plástico dentro de contenedores afuera de las viviendas para que el camión recolector los recoloque en el relleno sanitario municipal. Únicamente se llevan residuos domésticos.

GC

Raúl de León