¿Cómo prepararse para un huracán? Paceños opinan

Ciudadanos de la ciudad de La Paz comparten sus estrategias y consejos ante la temporada de huracanes 2024
0
772
Personas usando impermeables

La temporada de huracanes 2024 está a la vuelta de la esquina y los ciudadanos de La Paz están tomando medidas preventivas para prepararse ante posibles eventos climáticos extremos. Desde abastecerse de suministros esenciales hasta fortalecer sus hogares.

Para muchos como Ramón Moreno Navarro, la preparación para un huracán comienza con la adquisición de suministros básicos y asegurar los objetos valiosos en un lugar seguro para evitar perder el patrimonio.

“Hay que amarrar todo y hacer lo que es necesario, si te saca el gobierno tienes que salirte para protegerte porque las cosas pues van y vienen pero uno ya no viene […] debes hacerle caso al gobierno y asegurar tus cosas sobre todo si hay inundaciones, hay que subir todo para arriba, no hay más que cuidarse”.

La protección del hogar también es una prioridad, así lo comentó María Lucía Orozco Monteverde, otra residente, quien destacó la importancia de asegurar puertas y ventanas pero en caso de ser necesario resguardarse en albergues.

“Si ven las cosas muy peligrosas y muy fuertes con los huracanes lo que pueden hacer es resguardarse en los albergues y más cuando hay niños chiquitos porque si están en una casa que no les cubre de nada es muy peligroso para ellos y para evitar alguna tragedia”.

Además de las medidas individuales, Demetrio Murillo Gerardo, enfatizó la importancia de las autoridades locales para desempeñar un papel crucial en la preparación para huracanes, sobre todo para aquellas personas que viven en zonas de riesgo.

“Todo el tiempo nos agarra inesperadamente esas cosas, dicen que no llegan y si llegan como lo fue Odil. Nos fuimos a dormir en Cabo bien a gusto porque pensamos que no iba a llegar y a la una dos de la mañana estaba el ojo del huracán en Cabo San Lucas, hizo un desastre, las personas que viven en zonas de riesgo deben tener cuidado”.

Sin embargo, a pesar de la preparación, algunos residentes reconocen la imprevisibilidad de los huracanes, es por ello que con la temporada de huracanes cerca, los paceños están demostrando su determinación al prepararse para enfrentar cualquier desafío que el clima pueda presentar.

GC

Raúl de León
EtiquetasHuracanes