Pago de quinquenios no negociable: Paro magisterial en BCS continúa indefinidamente

El magisterio de Baja California Sur mantiene su paro de labores indefinidamente hasta que se cumplan sus demandas de pago total de los quinquenios y absorción federal de esta prestación. El 94% de los docentes votaron a favor de continuar el paro
0
1124
Pago de quinquenios no negociable Paro magisterial en BCS

El magisterio de Baja California Sur mantiene su postura firme de no concluir el paro de labores hasta que las autoridades estatales paguen el 100% de los quinquenios. Además, ha surgido una nueva solicitud de que el gobierno federal absorba esta prestación para evitar que los próximos gobiernos la utilicen de manera incorrecta.

El Movimiento Sindical Cabeño afirmó que, derivado de una votación realizada por la base, con la presencia de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como testigo y con los resultados en su poder, el 94% de los docentes no regresarán a sus labores educativas hasta que se cumpla en su totalidad el pliego petitorio. Este pliego, según el líder sindical en la región, el profesor Luis Miguel Ramírez Rivera, no es negociable.

“Muy molestos porque creemos que está prestación no es negociable, este derecho que tenemos no es negociable. Los compañeros estamos en completo acuerdo; más del 94% a nivel estatal, a través de las delegaciones votaron. El SNTE tiene la respuesta porque tiene las boletas en donde se registró la información de que estaba pidiendo la base a través de las delegaciones. Que el gobierno federal absorba está prestación a fin de que los gobernantes posteriores no quieran venir a quitarnos este logro y que quede ya como una prestación fija federalmente pagable”.

Ante la negativa del gobierno estatal de pagar en su totalidad los quinquenios, el magisterio cabeño continuará movilizándose en todo el municipio. Por el momento, seguirán concentrándose fuera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, y después de esto, se llevarán a cabo más acciones para asegurarse de que sus demandas sean escuchadas.

“Estamos concentrados en finanzas del estado, vamos a continuar aquí hasta las 3:30 de la tarde. El día de hoy nos vamos a poner de acuerdo para tomar la decisión si seguimos aquí o dónde el paro va a continuar. Los compañeros vamos a tomar diferentes acciones con acuerdo con la base, los cinco municipios vamos a continuar bloqueando todas las oficinas de finanzas del estado y realizando acciones alternas que vamos a estar realizando día a día. El día de hoy el paro continuará al no tener respuesta por parte del gobernador, tampoco tenemos una fecha para volver a sentarnos a negociar que sería nuevamente con el estado”.

Al no aceptar la propuesta de pago del 50% de los quinquenios este 2024, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que a lo largo de la administración se ha trabajado en la nivelación salarial del personal eventual y compensado, lo que ha generado un impacto de 300 millones de pesos en las finanzas estatales. También mencionó que se ha liquidado una deuda con el ISSSTE por más de mil millones de pesos.

A pesar de destacar que las acciones en beneficio del magisterio suman más de mil millones de pesos durante el primer trienio de la administración estatal, el pago total de los quinquenios tendrá que gestionarse ante las autoridades federales para poder resolver la demanda de los docentes.

 

AT

Luis Castrejón