Falta diagnóstico real de la violencia contra las mujeres en BCS: PAN

La diputada federal y secretaria general del PAN, Noemí Luna, aseguró que si gana su partido, atenderán la seguridad para las mujeres sudcalifornianas
0
2322
Mujeres paradas en la calle

La diputada federal y secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna, consideró que el gobierno actual “ha atentado contra las mujeres”, al referirse a la creciente problemática de violencia intrafamiliar y abuso infantil en Baja California Sur. En una entrevista, Luna destacó que esta es la primera vez que se enfrenta a esta situación en la entidad, pero que la violencia contra las mujeres es un problema nacional que requiere atención urgente mediante políticas públicas efectivas.

Luna expresó su preocupación por la falta de un diagnóstico adecuado de la situación de violencia contra las mujeres tanto a nivel federal como estatal. Criticó la falta de presupuesto suficiente para abordar esta problemática, señalando que el gobierno ha reducido de manera significativa los fondos destinados a combatir la violencia de género, lo que, según ella, demerita la lucha de las mujeres.

“Es imposible contar con la receta adecuada cuando no se dispone del diagnóstico correcto. Esto ha restado valor a la lucha de las mujeres. Cuando no se reconoce que se ha perjudicado a las mujeres, incluso en términos presupuestarios, es difícil encontrar una solución. Este gobierno ha afectado a las mujeres; el anexo 13 del presupuesto, parte del paquete de egresos, ha sido reducido a niveles verdaderamente irrisorios”, señaló.

La secretaría general del PAN destacó la importancia de contar con un diagnóstico preciso para implementar soluciones efectivas y afirmó que el gobierno actual ha fallado en este aspecto. Además, mencionó que ya cuentan con planos de acción y propuestas en juego que esperan presentar de manera más detallada el próximo año.

“¿Qué hacer? Para eso estamos trabajando en la construcción de foros, donde se le entregarán a la candidata acciones muy concretas. Ella ya presentó un decálogo ante las mujeres panistas con compromisos, como la reintegración de estancias infantiles y centros de atención para mujeres. víctimas de violencia, el respeto a la ‘tres de tres’ y la asignación de más presupuesto a políticas públicas de igualdad y empoderamiento de mujeres”, dijo.

Finalmente, Noemí Luna expresó su esperanza de que, con la precandidatura de Xóchitl Gálvez, puedan trabajar de manera más efectiva en planos de acción contra la violencia de género cuando ascienda a la presidencia de la república.

GC

Sofía Apodaca