Paridad salarial en los deportes avanza en comisiones del Senado

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, avalan la paridad salarial en el deporte
0
1479

Paridad salarial en los deportes avanza en comisiones del Senado de la República, al aprobar el proyecto de decreto que busca establecer la igualdad remunerativa entre los deportistas profesionales. 

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y de Estudios Legislativos respaldaron el dictamen, de paridad salarial, que será sometido a votación en el pleno del senado.

El dictamen, que propone reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en relación con las Personas Deportistas Profesionales, fue aprobado por mayoría de votos después de casi dos horas de discusiones, exposiciones y críticas dirigidas hacia la Liga MX Femenil.

La iniciativa busca establecer un salario base equivalente con el que se garantice la paridad salarial en las ramas femenil y varonil, así como asegurar que los deportistas estén inscritos y contribuyan a la seguridad social, incluyendo las aportaciones al Fondo de Vivienda.

Senadora critica a los dirigentes de la Liga MX por oponerse a la paridad salarial

La senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional, Martha Lucía Micher Camarena, criticó a la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, y al presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, señalando que no presentaron propuestas ni análisis durante los seis meses previos, y solo se acercaron a los senadores la noche anterior a la votación.

Por otro lado, Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, informó que tras la aprobación en comisiones del Senado, se acordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la Comisión de Cultura y Deporte realizarán los estudios pertinentes para establecer un salario base en un plazo de 180 días.

Ante las críticas que sugieren el fin de las ligas de fútbol con esta propuesta, Patricia Mercado lo negó, destacando que el proyecto de paridad salarial, busca la justa remuneración para los deportistas profesionales sin poner en riesgo la existencia de las ligas.

Adolfo Torres