Partidos políticos deben garantizar representación de grupos prioritarios

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur señaló que los partidos políticos deben garantizar los espacios de representación a los grupos prioritarios y por medidas de afirmación
0
1053
Urnas con votos

El proceso electoral 2024 comienza a tomar forma en Baja California Sur, poco a poco los partidos políticos, a pesar de las polémicas que se han generado, han comenzado a dar a conocer los candidatos que participarán en las próximas elecciones.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, a través de su presidente Alejandro Palacios Espinosa, señaló que los partidos políticos deben brindar los espacios de representación necesarios a los grupos prioritarios y por medidas afirmativas. En caso de que a este sector de la población no se le está brindando la oportunidad de participar, el IEE señaló que los afectados pueden denunciar a los partidos políticos por violencia política de género. Siendo el Tribunal Estatal Electoral quien determine si se están violentando los derechos de los ciudadanos que no están siendo tomados en cuenta.

“Existen dos vías, una puede ser por violencia política de razón de género, incluyendo transversalmente en el hecho de ser indígenas. Esto se hace a través del Instituto Estatal Electoral y a su vez se conduce el Tribunal Estatal Electoral, yo pienso que puede ser a través de estas dos vías. Es muy factible, obviamente lo determina el tribunal, es factible que resulten cambios”.

Palacios Espinosa comentó que el calendario electoral va avanzando de acuerdo a lo que marca la ley. Será a partir del 18 al 27 de marzo dónde se dará inicio al proceso de registro de candidaturas, para posteriormente en un periodo que comprende del 28 al 30 de marzo el IEE revisará que las candidaturas cumplan con las características que marca la ley como la paridad de género, inclusión y grupos prioritarios.

“A nivel local vamos avanzando con el calendario, el día de ayer tuvimos la fecha límite para el registro de candidaturas comunes, se recibieron dos solicitudes. Se están analizando por el propio instituto y dentro de cinco días, a más tardar el domingo daremos a conocer el dictamen sobre está solicitud de convenio de candidaturas comunes, posteriormente el 18 para el inciso del registro de candidaturas del 18 al 27 de marzo. Del 28 al 30 estaremos revisando que cumplan las características que señala la ley en cuanto a paridad, inclusión y que se respeten los grupos prioritarios”.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur señaló que las campañas a nivel local darán inicio el 31 de marzo, con concluyendo el 29 de mayo del 2024.

 

LLM

Luis Castrejón