Dos partidos impugnan diputaciones plurinominales en BCS

Dirigentes de los partidos Fuerza X México y Movimiento Laborista presentaron doble impugnación en el IEE por la sobrerrepresentación de la alianza “Seguimos Haciendo Historia” en el Congreso de BCS.
0
582
Dos partidos impugnan diputaciones plurinominales en BCS

Dirigentes de los partidos Fuerza X México y del Movimiento Laborista, acudieron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) para presentar doble impugnación por la sobrerrepresentación de diputaciones de mayoría y vía plurinominal de la alianza “Seguimos Haciendo Historia” en el Congreso del Estado de Baja California Sur.

Acompañados de militantes y simpatizantes de ambos organismos, los representantes de los partidos entregaron los documentos donde señalan a Morena y aliados de saturar los curules de diputaciones tras conocerse los resultados de las votaciones del 2 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de BCS hace llamado a la unidad para temporada de huracanes 2024

La dirigente del partido Fuerza X México, Marbella González Díaz, dijo que las impugnaciones fueron recibidas por las autoridades electorales para ser sujetas a revisión. Posteriormente, se darán a conocer los detalles de las observaciones en este caso.

“A eso apelamos, a la inconstitucionalidad de esta resolución y en el juicio de revisión que los partidos políticos interpusimos es para que lo revisen y vean que es inconstitucional la resolución que emitió el Instituto Estatal Electoral. Y pues con eso que se está presentando pretendemos salvaguardar los derechos políticos de los candidatos de lista que pusimos cada partido”.

Dos partidos impugnan diputaciones plurinominales en BCS

El presidente del Movimiento Laborista, José Manuel Rodríguez Parra, explicó que están en su derecho de impugnar de acuerdo con lo descrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelantó que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se les respete un espacio plurinominal en el congreso.

“El diseño de la ley es para hacerse valer, no para burlarse de ella. La ley es para respetarla, y en ese sentido, nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa apreciación. Y el otro punto que se trataba, no hay que perder de vista el espíritu de las diputaciones plurinominales y que tiene que ver precisamente con la representación de las minorías. En ese sentido, nosotros estamos poniendo lo conducente y en espera de la revisión por parte de la autoridad”.

LEER MÁS: Fuerza X México impugnará designación de diputados plurinominales en BCS

La alianza “Seguimos Haciendo Historia” formada por los partidos Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, obtuvo 16 diputaciones por mayoría y tres diputaciones vía plurinominal en las pasadas elecciones. Son 19 diputaciones en total que provocaron que los partidos opositores se opusieran a la decisión para exigir un lugar en el congreso por la sobrepresentación a nivel local.

MAEP

Imberth Rondero
EtiquetasDiputaciones