Fuerza X México impugnará designación de diputados plurinominales en BCS

Impugnará una supuesta violación a las leyes electorales por la sobrerrepresentación de la alianza Sigamos Haciendo Historia
0
384
Autoridades de Fuerza X México en BCS

A través de una rueda de prensa, representantes del partido Fuerza X México declararon que impugnarán una presunta sobrerrepresentación de diputaciones plurinominales de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California Sur. Además, pidieron que se les otorgue un espacio en el Congreso del Estado.

Según la encargada de Acuerdos de Fuerza X México, Marbella González Díaz, el Instituto Estatal Electoral (INE) incurrió en una violación de las leyes electorales. Explicó que con 16 diputaciones ganadas por mayoría y tres por el principio de representación proporcional, la alianza vencedora de los comicios mostró una presencia del 30% por encima de lo permitido.

Entérate: Carro completo para “Va por México” en Coahuila

Agregó que basándose en el conteo de votaciones, a Fuerza X México le corresponde al menos una diputación plurinominal, por lo que pelearán para que se les respete un lugar como representantes populares.

“Va a ser un hecho toda vez que Fuerza X México va a pelear por esa representación de los votos de los cuales los ciudadanos nos dieron la confianza”.

Según la lista aprobada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), estos son los nombres de los diputados plurinominales que obtuvieron sus cargos en el congreso:

-Arlene Moreno Maciel: Partido del Trabajo (PT).

-Erick Agúndez Cervantes: Partido Verde Ecologista.

-Lourdes Cornejo: Nueva Alianza BCS.

-Guadalupe Saldaña: Partido Acción Nacional (PAN).

-Fabrizio Miranda: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Marbella González aclaró que no estaban en desacuerdo con el porcentaje determinado por el IEE en relación el aumento de representantes de MORENA y sus aliados en los curules del congreso. Sin embargo, un supuesto “pacto” los habría relegado con un cargo de diputación local.

“El tema que nosotros estamos aludiendo en la defensa es la inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación que ellos traen. ¿Cuál es el partido que tiene el mayor derecho en cuanto a porcentaje? En ese caso el primer derecho sería para el PT porque fue al que le dieron más representación. El segundo para el verde y tercero para Nueva Alianza, según la repartición en cuestión de porcentaje”.

Fuerza X México se prepara para impugnar las supuestas irregularidades detectadas en la repartición de cargos públicos luego de las votaciones. Con apoyo de un equipo jurídico exigirá la revisión del caso, buscando que se les otorgue una diputación plurinominal y tener presencia política en el congreso del estado.

EU

Imberth Rondero