Desbordamiento de aguas negras en Cabo San Lucas, consecuencia de la falta de pavimentación

0
1040
Calles sin pavimentar en Cabo San Lucas

En respuesta a la denuncia presentada por este medio, donde los vecinos de la colonia Lagunitas reportaban un nuevo desbordamiento de aguas negras sobre la avenida Prolongación Leona Vicario, CPS Noticias y Tribuna de México tuvieron la oportunidad de entrevistar a Miguel Flores Valenzuela, gerente del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) en Cabo San Lucas.

Flores Valenzuela subrayó que la falta de pavimentación en las calles de la delegación de Cabo San Lucas representa un desafío considerable. Esta carencia permite que la arena se acumule y obstruya las tuberías, lo que provoca problemas de desbordamiento de aguas negras. A pesar de esta dificultad, el OOMSAPAS ha estado realizando trabajos de desazolve de manera constante para mantener las tuberías limpias y prevenir futuros desbordamientos.

“Se están haciendo algunos trabajos y se pretende hacer obras de mejora porque, definitivamente si bien es cierto que la tubería sí está hecha para conducir aguas residuales, no está diseñada para trabajar con agua pluviales, entonces eso satura la red, es cuando llueve, el agua que llueve más la arena por las condiciones del terreno, de la arena tierra que está en las calles no pavimentadas bueno eso empieza a darnos problemas porque saturan la tubería y eso es lo que lo que se ha estado haciendo es con el equipo vactor, el estar limpiando pero es un trabajo, un tanto lento porque como te decía en lo que saca la arena acumulada por el mismo arrastre vuelve a atraer más arena, sí se está trabajando lo que pasa es que sí que ha sido un poquito complicado”.

Ante la pregunta sobre si cuentan con el equipo necesario para abordar los numerosos informes de fugas, Miguel Flores Valenzuela, gerente de OOMSAPAS en Cabo San Lucas, señaló que actualmente disponen de un camión vactor para llevar a cabo el desazolve de las calles de la delegación sanluqueña. No obstante, también han tenido que alquilar camiones adicionales para abordar todas las problemáticas registradas de manera eficaz.

“Nosotros contamos con un camión vactor, nuevo cuando tenemos necesidad de pedir apoyo nos mandan de San José otro y ha habido ocasiones en que se ha tenido que rentar equipo para sacar adelante ese trabajo y los pendientes que salen en las redes de toda la ciudad”.

Si bien es cierto que este problema es una problemática antigua que ha dejado a los vecinos y a la comunidad en general frustrados debido a la falta de una solución en un asunto tan crítico, como es el riesgo para la salud pública que esto representa, la ausencia de pavimentación de calles por parte de las autoridades delegacionales ha sido un factor inicial que ha contribuido a que esta problemática persista en la zona.

GC

Daniel Gudiño