BCS busca elevar la pena por feminicidio a 80 años

Busca aumentar significativamente la pena por feminicidio a 80 años, en un intento por proteger a las mujeres y combatir la violencia
0
879
Manifestación por feminicidios en BCS

La diputada Eda Palacios presentó ante el pleno del Congreso de Baja California Sur la iniciativa para fortalecer la pena por feminicidio, de modo que el delito que actualmente se castiga con 30 a 60 años de prisión, alcance la pena de 80 años.

Con esta iniciativa se plantea reformar y adicionar los artículos 389 y 390 Ter del Código Penal de Baja California Sur. El actual tipo penal de feminicidio tiene contempladas ocho hipótesis de conductas que encuadran en este delito, por lo que se propone agregar 12 hipótesis que encuadrarían en la definición de feminicidio que serán agravados cuando se cometan contra mujeres en condición vulnerable, por causas políticas y a quienes arrojen sustancias corrosivas o tóxicas para dejar huellas de violencia.

“La presente iniciativa tiene como propósito adicionar y reformar el tipo penal de feminicidio agravado, nuevas hipótesis que encuadran como causales de feminicidio y que merecen el reproche penal a quienes las perpetúen, fortalecimiento al marco jurídico que permita a las mujeres su desarrollo pleno y libre de violencia”, señaló Eda Palacios.

La diputada de la bancada del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) planteó que además se propone adicionar, que la penalidad del delito de feminicidio se agravará hasta en un tercio más cuando la víctima sea mujer menor de edad, adulta mayor, indígena, afromexicana, migrante, refugiada, en desplazamiento forzado, estuviera embarazada o discapacitada; esté en una situación socioeconómica desfavorable o se encuentre afectada por situaciones de violencia política, trata de personas o tráfico de migrantes, explotación laboral, explotación sexual o de desastres naturales o se encuentre en cualquier otra condición especial.

Compositor de BCS lanza un llamado contra el feminicidio

A la fecha, la mayor pena contemplada en la ley mexicana por feminicidio en México corresponde al que se le dio a Erick Francisco Robledo, con 70 años de prisión por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México en 2020, cuya sentencia se dio dos años después.

Casos como el de Alí Jasel Reyes Suárez, que fue asesinada el pasado 18 de septiembre en San José del Cabo, o como los de Carmen Sánchez, quien se convirtió en símbolo de la violencia ácida contra las mujeres en México, cuyo proceso duró nueve años para que Efrén García a 46 años y 8 meses de cárcel por cometer un feminicidio en grado de tentativa, hacen reflexionar a los gobiernos sobre las penas a estos delitos.

A pesar de la existencia de sanciones más severas para el delito de feminicidio en México, los indicadores revelan una tendencia al alza en su incidencia, acompañada por altos niveles de impunidad en las investigaciones. De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, se registraron 17 feminicidios desde el año 2019, al cierre de 2022.

EU

Isabel Mercado
EtiquetasFeminicidios