¡Lo mantienen! Peña Nieto asegura que dinero investigado es de su mamá

Según declaró en una entrevista a medios, los fondos de la cuenta que investigan corresponden a rentas de propiedades de su madre
0
793
Peña Nieto

Poco más de un año pasó desde que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó una investigación por presuntas irregularidades financieras en una de las cuentas pertenecientes a Enrique Peña Nieto (EPN), exPresidente de la República Mexicana.

LEER MÁS: Enrique Peña Nieto tiene visa dorada en España, al poseer lujosa vivienda en Madrid

Las indagaciones comenzaron luego de que en 2022, durante una de las conferencias matutinas del actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pablo Gómez Álvarez, titular de la dependencia, dio a conocer una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exdirigente por posibles operaciones ilícitas. 

Y es que, según las averiguaciones, EPN recibió cerca de 26 millones de pesos en transferencias internacionales entre 2019 y 2021, originando la sospecha de una triangulación financiera en donde existían conexiones corporativas con familiares del señalado.

Sin embargo, recientemente el también abogado explicó que la cuenta que permanece bajo supervisión de la UIF pertenece a su madre, pues los fondos que contiene provienen de alquileres de varios locales comerciales ubicados en una plaza del Estado de México.

Además, precisó que parte de las ganancias de dicho negocio le permiten subsistir en el extranjero, pues una fracción va para él:

“Mi mamá tiene algunos locales comerciales en Atlacomulco, de los cuales vivimos un poco; yo recibo una parte y mis hermanos otra (…) de ahí provienen los recursos”, añadió.

Peña Nieto asegura que depósitos por renta son de al menos desde hace 10 años

Por otra parte, mencionó que los montos mencionados por Gómez Álvarez corresponden a un periodo de por lo menos 10 años de arrendamientos de dichos espacios, de los cuales, recibe aproximadamente de entre 200 mil y 300 mil pesos al mes. 

Cabe destacar que de acuerdo con la investigación de la UIF, los depósitos tenían como remitente a un familiar del expresidente con una cuenta de México hacia España, titular que también ejecutó transacciones a su hermano con cheques de 29 millones de pesos.

Finalmente, Peña Nieto aclaró que precisamente es su hermano quien realiza los movimientos bancarios como representante legal de su madre.

Dulce Cruz