Enrique Peña Nieto tiene visa dorada en España, al poseer lujosa vivienda en Madrid

El exmandatario, Enrique Peña Nieto, obtuvo visa dorada, al residir en el país ibérico gracias a una millonaria inversión inmobiliaria
0
936
Enrique Peña Nieto obtuvo visa dorada en España

Enrique Peña Nieto obtuvo visa dorada en España, gracias a una impresionante vivienda ubicada a las afueras de Madrid. Esta medida, que ha permitido residir en el país ibérico a extranjeros que invierten más de 500,000 euros en propiedades, ha facilitado la estancia del exmandatario mexicano en territorio español desde que concluyó su periodo presidencial.

La residencia de Peña Nieto se encuentra en el barrio Almagro de Madrid, en un piso de 139 metros cuadrados ubicado en la primera planta de una finca construida en 1980. El exmandatario mexicano ha residido en España desde 2019 y en octubre de 2020 obtuvo la visa dorada, la cual renovó en octubre de 2022, teniendo autorización de residencia hasta el año 2027, según informes de El País.

En 2022, medios como El País reportaron que Enrique Peña Nieto puso en venta su lujosa vivienda en Madrid, luego de conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigaba por transferencias irregulares. La propiedad fue descrita como un “impresionante piso recién reformado” y fue anunciada por un precio de 652,918 dólares, equivalente a casi 13.7 millones de pesos mexicanos.

La oferta de venta se realizó poco después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda anunciara una investigación sobre Peña Nieto por presuntas transacciones irregulares que implicaban la recepción de un millón de dólares a través de un esquema de transferencias poco claro.

A pesar de las investigaciones en curso por parte de la FGR sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, el expresidente ha afirmado en 2022 que responderá sobre el origen legal de su patrimonio.

Enrique Peña Nieto se trasladó a España tras concluir su mandato presidencial, luego de la derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Para obtener la visa dorada, los extranjeros no residentes en la Unión Europea deben realizar una inversión significativa en bienes inmuebles en España por un valor superior a medio millón de euros, entre otras opciones de inversión financiera o empresarial.

El Gobierno de España se alista para eliminar las visas doradas que han obtenido extranjeros por invertir más de 500,000 mil euros en viviendas de ese país. El expresidente Enrique Peña Nieto obtuvo dichos beneficiados hasta el día de hoy.

Lo anterior, luego de que el Gobierno de España ya dio los primeros pasos para eliminar la visa de oro inmobiliaria, que le permite a extranjeros residir legalmente en ese país si compran un inmueble de al menos 500 mil euros. 

Adolfo Torres