Estos son los pendientes del Congreso de BCS en materia de derechos LGBT+

Pese a los avances que ha habido en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+, aún hay pendientes en el Congreso de BCS
0
419

En el mes de septiembre arrancará la nueva legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Los diputados entrantes habrán de retomar algunos de los temas que siguen pendientes, entre ellos, los relacionados con el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+.

La legisladora María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la comisión permanente de Diversidad Sexual, señaló que, pese a los avances en la materia, aún queda mucho por hacer.

Recordó que hubo iniciativas a favor de la comunidad que, lamentablemente, fueron vetadas por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, como lo es el reconocimiento de las familias homoparentales y lesbomaternales.

“Decían que la mortificación para los niños de Baja California Sur era quién va a ser la mamá y quién va a ser el papá. Oye, estamos hablando de familias homoparentales y lesbomaternales. Entonces aquí no hay ni papá ni mamá. Aquí hay mamá-mamá, papá-papá. Entonces ahí es donde tenemos que que que que que que puntualizar muy firmemente para que todos estos logros todas esas iniciativas con punto de acuerdo, si todo eso se vean reflejadas”, dijo

Otra reforma vetada por el Ejecutivo Estatal, y que sigue pendiente, fue la tipificación de los recursos de odio. Morena Higuera señaló que es una ley que deberá ser retomada por la siguiente legislatura, pues se trata de algo que no solo beneficia a la comunidad LGBT+, sino a la población en general.

“Vamos a seguir insistiendo. Sería muy importante que se llegara con la finalidad de que, así como fue votada por unanimidad por toda la legisladoras y legisladores, hoy sea una realidad. Más adelante que verdaderamente la vuelvan a retomar, que chequen verdaderamente o que nos digan cuál es la situación para nosotros adecuar, moderar, quitar lo que se tenga que hacer”, destacó.

Por último, declaró que espera que en la siguiente legislatura se continúe con la organización del Parlamento de la Diversidad Sexual, y que se les dé seguimiento a los temas que se exponen en el mismo.

jb

Andrea Villarreal