Con nueva reunión, médicos de unidades móviles esperan que sus peticiones sean solucionadas

Autoridades federales de IMSS Bienestar recibirán a médicos de todos los estados para revisar sus inconformidades y escuchar las opciones
0
369
Personal médico

Desde inicios de año médicos del Programa S200 Fortalecimiento a la Atención Médica en Baja California Sur se han manifestado para dar a conocer una serie de peticiones a las autoridades nacionales de IMSS Bienestar. El personal que trabaja en las unidades médicas móviles ha expuesto sus molestias y no son los únicos inconformes, ya que otros estados a la par han realizado los mismos señalamientos.

Ante lo anterior, las autoridades nacionales de IMSS Bienestar comenzaron este mes de junio a entablar reuniones con comitivas, primero con personal operativo de las diferentes ramos (Medicina, Enfermería, Odontología y Promotores de Salud Polivalente ) de los estados de Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Chiapas. Baja California Sur estará presente la siguiente semana en la Ciudad de México.

Parte de lo que el personal solicita es: basificación para el personal que tienen más de 10 años de servicio, cambio de Código del Personal Médico ya que están registrados como médicos residentes para trabajo social comunitario itinerante en vez de la categoría de Médicos Generales, que los gastos de camino se paguen desde que inician actividades en las localidades de atención, pago salarial acorde a la zona económica e igualdad de oportunidades en las nuevas convocatorias de reclutamiento para las unidades fijas de salud.

El jefe del área de Territorialización de las Unidades Médicas Móviles, con quien sostienen las reuniones, destacó que se están gestionando las convocatorias con las vacantes del programa, ya que en todos los estados existen equipos itinerantes incompletos y se está revisando con las autoridades pertinentes el cambio de código del personal médico. También se han detectado irregularidades en el programa por lo que iniciaron supervisiones federales en algunos estados con el fin de hacer un diagnóstico de las condiciones administrativas, físicas y operativas y el presupuesto del programa sufrirá reducciones.

Se espera que los contingentes que acudan la próxima semana a la ciudad de México, entreguen a oficialía de partes los listados correspondientes por estado de todo el personal operativo en activo, así como una nueva petición por escrito, mientras valoran la posibilidad de una demanda laboral colectiva y en espera que sean contemplados en el nuevo decreto que pretende Instalar el Presidente de la República para consolidar el Programa de Salud IMSS Bienestar antes de que termine su mandato.

GC

Tania Plateros