Maestras se manifiestan por el cierre de grupos de preescolar en La Paz

Integrantes del Movimiento Preescolar en Lucha se manifestaron en las instalaciones de la SEP para solicitar a las autoridades reconsiderar el cierre de grupos de este nivel por deserción escolar en La Paz
0
656
Estudiantes de preescolar en La Paz

Un grupo de maestras de nivel preescolar en La Paz se manifestó este 13 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur. Las docentes del Movimiento Preescolar en Lucha pidieron a las autoridades educativas reconsiderar el cierre de grupos por deserción escolar y falta de matrículas.

La representante de las maestras, Estrella Ulaje Fernández, explicó que en 2023 también sufrieron con esta situación que provocó la desaparición de varios jardines de niños y la pérdida de trabajo de educadoras.

“Estamos aquí denunciando que la SEP otra vez está llamando a compañeras de educación preescolar para el cierre de grupos. El 13 de junio del 2023 se inició con un proceso similar y el año pasado se formó este movimiento que está defendiendo las escuelas para que no vayan cerrando grupos y no se cierren las escuelas”.

Entérate: Magisterio cabeño advierte nuevo paro si no pagan quinquenios

Las manifestantes argumentan que la educación preescolar es fundamental en el desarrollo de los niños, ya que es en esta etapa donde se sientan las bases para su formación académica y personal. Según los testimonios, el cierre de escuelas no solo priva a los niños de una educación de calidad, sino que también afecta a las maestras, quienes ven en peligro su empleo y su vocación de servicio.

“El año pasado la autoridad reconsideró el cierre de 54 grupos de preescolar debido a que había cierta información que era muy importante rescatar. Una de ellas es que en estadísticas nosotras nos dábamos cuenta de que había casi 40% de la población infantil que no estaba inscrita en centros educativos en edad preescolar. De 3 a 6 años es la edad de los niños que curan preescolar y más del 40% no estaba inscrito en las escuelas públicas”.

La respuesta de las autoridades ha sido ambigua hasta el momento. Si bien reconocen la importancia de la educación preescolar, argumentan que la deserción escolar ha generado una baja demanda de cupos en estas escuelas. Sin embargo, las maestras consideran que esta situación es precisamente el resultado de la falta de atención y apoyo por parte de las autoridades.

Las docentes propusieron a la autoridad educativa estatal agotar todos los recursos para garantizar la educación de los estudiantes de preescolar en el estado. Además de hacer crecer la matrícula en cada municipio de Baja California Sur para la recuperación de la demanda escolar y lograr la atención educativa de niñas y niños de acuerdo con la Ley de Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes.

EU

Imberth Rondero