Personas con discapacidad demandan al Ayuntamiento de La Paz

Un grupo de 33 personas con discapacidad, liderados por Miguel Ángel Rivera Sandoval, han retomado su demanda en contra del Ayuntamiento de La Paz por la falta de accesibilidad en el transporte público
0
950
Persona con discapacidad

Cansados de la discriminación y la falta de accesibilidad en el transporte público, un grupo de 33 personas con discapacidad, encabezados por el señor Miguel Ángel Rivera Sandoval, retomaron una demanda ante el Poder Judicial de la Federaciónen contra del Ayuntamiento de La Paz.

El señor Rivera, quien funge como representante del grupo, expuso que desde el 5 de julio del 2023 se demandó al Ayuntamiento con número de expediente AC0001/D1F7/23 para que garantice el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, sin embargo, sus peticiones han sido ignoradas.

“No hemos tenido respuesta, esperamos que nos conteste pero no nos ha contestado nadie, a mí la que me contestó hace cuatro o cinco meses fue la teniente Ruth; me dijo que tenían conocimiento. Lo único que nos queda es manifestarnos para que haya más garantías. Todo el mundo se está manifestando, ¿Por qué nosotros no? Tenemos derecho, somos mexicanos “.

De acuerdo con el representante, la principal problemática radica en la falta de unidades de transporte público equipadas con rampas para personas con discapacidad. Esta situación ha generado una serie de dificultades para las personas con discapacidad que dependen del transporte público para realizar sus actividades cotidianas.

“Ahorita lo peor es que nos cambiaron el horario del único camión que hay en La Paz. Nos lo movieron dos horas más tarde y a mí en lo personal me perjudica mi trabajo. Yo soy soldador y me despidieron a causa de que llegó tarde. Al camión con rampa que circula del centro a Las Pitaya me quise subir y me dijo el chofer: ahí está la rampa pero yo no lo hace mover”.

Entre sus peticiones se encuentran: aumento del número de unidades equipadas con rampas, capacitación a los choferes en el manejo de las rampas, implementación de un sistema de quejas y denuncias para atender las necesidades de las personas con discapacidad, mantenimiento preventivo y correctivo de las rampas.

Cabe mencionar que a principios de 2024 la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, había dicho que sería a finales de marzo o principios de abril cuando llegarían todas las nuevas unidades de transporte público, sin embargo, nuevamente se cambió la fecha hasta junio, que en su inicio fue programada para diciembre del año pasado, y después entre enero y febrero.

GC

Raúl de León