Pesca deportiva impulsa 10% más la ocupación hotelera en Los Cabos

0
1177
Embarcación de pesca deportiva

La controversia reciente en torno a la propuesta del senador morenista Raúl de Jesús Elenes Ángulo de modificar la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para permitir la pesca comercial de especies originalmente destinadas a la pesca deportiva, como el dorado y el pez gallo, ha suscitado cuestionamientos sobre la importancia de esta actividad en la economía de Baja California Sur.

Según la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, los torneos internacionales de pesca deportiva desempeñan un papel significativo en la temporada alta que comienza en octubre, contribuyendo en un 10% a la ocupación hotelera en el destino, con eventos como el Bisbee’s Offshore y el Bisbee’s Black and Blue.

“Yo creo que la mayoría de la ocupación de octubre se debe a los torneos de pesca deportiva, porque no solo tenemos uno; tenemos más de cinco torneos durante el mes de octubre. A parte de que no son cualquier torneo, son los torneos como el Bisbee’s.

Como sabemos el Bisbee’s es el más conocido a nivel mundial, participan de muchas partes del mundo a visitar Los Cabos por una semana. Por eso decimos que el Bisbee’s es el disparo de la temporada alta, marcando ese parteaguas en la ocupación, por eso decimos que la ocupación sube en la segunda quincena de octubre. Yo me atrevo a decir que más de 10 puntos porcentuales son por los torneos”.

Desde la década de los años 60, Los Cabos ha experimentado un significativo desarrollo en la industria turística y la pesca deportiva ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento sostenido de este destino turístico.

Un estudio llevado a cabo por el Observatorio Turístico, a través del Fideicomiso de Turismo (FITURCA), revela que el 13% de los visitantes al destino tienen como principal motivación la pesca deportiva. Se estima que, en promedio, los pescadores deportivos pasan alrededor de cinco noches en la región y contribuyen con una derrama económica diaria que supera los 2 mil dólares.

“La pesca deportiva es uno de los pilares del desarrollo de Los Cabos, así fue como nosotros nos dimos a conocer, siendo uno de los segmentos más representativos del destino. Alrededor del 13% de los turistas que vienen de visita llegan por interés de la pesca deportiva, ya sea a los torneos tan famosos que tenemos todos los años o porque es su hobbies, su actividad o es un deporte que practican; especialmente hacen el viaje para la pesca. Lo importante es la derrama que deja, porque el tener que rentar una embarcación, la tripulación y todos los demás servicios que conlleva salir a pescar; normalmente no solo salen un día”.

El turismo relacionado con la pesca deportiva en Los Cabos es una fuente vital de ingresos, generando una derrama económica anual de 3 mil millones de pesos. Durante el año 2022, se emitieron aproximadamente 200 mil licencias de pesca deportiva, lo que proporciona recursos esenciales para el funcionamiento de dependencias como FONMAR, encargada de la inspección y vigilancia en esta actividad.

Estos números representan un impresionante 45% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, según datos proporcionados por el Fideicomiso de Pesca Deportiva.

GC

Luis Castrejón