Pesca deportiva: Motor de crecimiento económico para BCS

El Fonmar impulsa la diversificación turística de la pesca deportiva en Baja California Sur, enfocando sus esfuerzos en La Paz.
0
1036
embarcaciones en aguas de Cabo San Lucas

Datos proporcionados por el Fideicomiso de Pesca Deportiva del estado, indican que la pesca deportiva es una de las actividades económicas destacadas en el municipio de Los Cabos. Se estima que esta actividad representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) total de Baja California Sur (BCS).

En una entrevista exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de México, Juan Javier García Davis, coordinador de Torneos de Pesca Deportiva del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en el estado, reveló que un turista que viene a pescar deja una derrama económica diaria de 2500 dólares. Esta cantidad es cinco veces mayor que lo que un turista común deja al visitar el destino. Estos datos destacan la importancia de la pesca deportiva como motor económico en la región.

Según Fonmar, Cabo San Lucas es reconocido como el destino principal para la pesca deportiva. Sin embargo, la dependencia estatal ha trabajado para impulsar esta actividad en otras regiones del estado, logrando así que los turistas generen una significativa derrama económica en esas localidades. Esta iniciativa tiene como objetivo diversificar y promover el turismo relacionado con la pesca deportiva en diferentes áreas de Baja California Sur, brindando oportunidades económicas a diversas comunidades y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

“La derrama económica en cada lugar, en cada puerto pesquero es diferente, pero si te estoy hablando que se ven beneficiados muchas personas por esta actividad. Por ejemplo, un campo pesquero como San Evaristo registra una derrama económica de entre los 9,0000- 8,000 pesos por persona, esta es una comunidad muy apartada. Ahora comparemos en el caso de Cabo San Lucas estamos hablando un promedio de 2,500 dólares diarios de un pescador deportivo en un torneo de baja gama. Si nos vamos a un Bisbee´s, a un Los Cabos Billfish o de un Tuna; ya hablamos de una derrama muy grande”.

Fonmar reconoce que Los Cabos ya está establecido como un centro importante para la pesca deportiva, según lo mencionado por su coordinador. Actualmente, los esfuerzos se están concentrando en La Paz, con el objetivo de promover el desarrollo de esta actividad y generar una derrama económica significativa en la ciudad. La intención es expandir el potencial de la pesca deportiva a nuevas áreas, aprovechando los recursos naturales y promoviendo el turismo sustentable en la región de La Paz.

“Tenemos que apoyar a todas las comunidades del estado, no solamente enfocarnos en Los Cabos, como ya lo han mencionado, Los Cabos ya tiene sus torneos de alta y baja gama. Nosotros nos estamos enfocando en crear torneos en La Paz, porque queremos que vuelva hacer La Paz un lugar de pesca, y que esto ayude a que siga creciendo y desarrollándose la pesca deportiva”.

De acuerdo con la Unión de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva en Los Cabos, se estima que la marina de Cabo San Lucas alberga alrededor de 800 embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva. Estas embarcaciones generan aproximadamente entre 1,000 y 1,500 dólares diarios. Con esta información en mente, Fonmar continúa promoviendo prácticas de pesca sustentable en las comunidades, con la visión de organizar torneos en el futuro que generen una importante derrama económica para estas localidades.
Esta iniciativa busca aprovechar el potencial económico de la pesca deportiva de manera sostenible y beneficiosa tanto para las comunidades como para el medio ambiente.

Luis Castrejón