Hoteles de Los Cabos se resisten a pagar el Derecho Ambiental

Según el alcalde Leggs Castro, solo los 89 hoteles asociados están pagando el Derecho al Saneamiento Ambiental en Los Cabos.
0
1610
Resort de Los Cabos

El alcalde Oscar Leggs Castro informó que solo los 89 hoteles asociados están pagando el Derecho al Saneamiento Ambiental en Los Cabos, y destaca la importancia de la participación de todos para financiar las obras destinadas a mejorar el medio ambiente tales como la pavimentación de la calle Girasoles en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas que a presentado retrasos por la búsqueda de la instalación de una red eléctrica subterránea, lo que ocasionaría un aumento en el costo de la obra, según datos proporcionados por el edil a inicios de mayo.

En la última reunión del Comité Técnico del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental se proporcionaron detalles sobre los montos recaudados desde el inicio del cobro en septiembre de 2022 hasta la fecha. El Ayuntamiento de Los Cabos informó que se ha logrado reunir un total de 84,000,000 de pesos, superando las expectativas de recaudación establecidas.

Según Leggs Castro, aún hay hoteles y casas de alquiler que no han cobrado el Derecho al Saneamiento Ambiental, el cual corresponde al 30% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada noche que los turistas se hospedan. El alcalde enfatizó que todos los hoteles, casas de alquiler y aquellos involucrados en este asunto deben participar de manera voluntaria y pagar esta tarifa para poder continuar con las obras destinadas a mejorar el medio ambiente en Los Cabos.

“Tendrán que hacerlo, la verdad existe voluntad de todos por hacerlo. La mayor parte han trabajado, pero la mayor parte se han resistido. Pero cuando vean que va aplicarse para bien de los ciudadanos y mejorar el tema ambiental, pues yo creo que le van a entrar todos. Tenemos que entrarle todos, todo aquel que renta debe ir voluntariamente a pagar lo que es; el 30% de la UMA por noche de habitación”.

Según la Asociación de Hoteles de Los Cabos, hasta ahora solo los 89 hoteles que forman parte de la asociación están pagando el Derecho al Saneamiento Ambiental. Esto se aplica a alrededor de 18,000 habitaciones, donde se cobra el 30% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sus tarifas.

El propósito de esta tarifa es aumentar los ingresos del Ayuntamiento para compensar el rezago en infraestructura y servicios públicos. Los recursos recaudados deben ser destinados a obras respaldadas por un fideicomiso compuesto por empresarios y representantes del gobierno municipal.

Luis Castrejón