Aumenta fraude en compraventa de casas en Los Cabos; así operan

Así operan los fraudes en la compraventa de inmuebles en Baja California Sur, y particularmente en Los Cabos, afirmó Antonio López Rodríguez, subprocurador regional de Procedimientos Penales Zona Sur, dio a conocer que van en aumento
0
5244
Casa en Los Cabos

Es notable la gran problemática de vivienda en Los Cabos, que se ha acrecentado con el incremento poblacional que ha tenido el destino en los últimos años que ha desencadenado fraudes en la compraventa y arrendamiento de inmuebles en Baja California Sur, particularmente en Los Cabos.

La manera de operar este fraude, según las autoridades, tiene que ver con el engaño por parte del defraudador al hacerse pasar por el dueño de la propiedad, o en otros casos, el mismo dueño lo vende hasta dos veces.

Dada la derrama económica del estado, principalmente en Los Cabos al ser un destino turístico, se convierte atractivo para personas que buscan mejor calidad de vida, quienes con el paso del tiempo buscan establecerse de manera permanente en un lugar, por lo que buscan adquirir un inmueble, lamentablemente algunas siendo víctimas de fraude.

En entrevista con CPS Noticias, el licenciado Antonio López Rodríguez, subprocurador regional de Procedimientos Penales Zona Sur, explicó que las situaciones de compraventa de un inmueble de persiguen por la vía civil, no obstante, puede perseguirse en materia penal al registrarse situaciones ilícitas como el engaño.

“¿Por qué se generaría un delito tratándose de la compraventa de un inmueble que es de naturaleza civil? Porque se genera un engaño hacia la persona que va a comprar el inmueble y ese engaño puede ser desde que el quien lo vende no es el propietario o porque aun siendo el propietario lo vende dos veces ese inmueble a las personas, o lo vende y este se encuentra ocupado o tiene una restricción a su derecho de disponibilidad del inmueble aun siendo el dueño ya sea porque está embargado, hipotecado u ocupado por otras personas”, expresó López Rodríguez.

López Rodríguez informó que el delito de fraude en sus diversas formas mostró un aumento considerable en Baja California Sur al comparar los 531 casos del 2022 con los 669 registrados en el 2023. De este último año, el 19% estuvieron relacionados con situaciones fraudulentas en la adquisición de un inmueble.

En tan solo el primer trimestre de este 2024, se han registrado 153 carpetas de investigación por diversos fraudes en el municipio de Los Cabos, de los cuales siete están vinculados con la compraventa de un inmueble en la delegación de Cabo San Lucas.

Finalmente, Antonio López Rodríguez, subprocurador regional de Procedimientos Penales Zona Sur, recomendó a la ciudadanía que está en el proceso de adquirir un bien inmueble a asesorarse con expertos, verificar que dicho inmueble se encuentre regularizado a través del Registro Público de la Propiedad a través de las escrituras o título de propiedad.

GC

Daniela Lara
EtiquetasFraudes