Peso fortalecido encarece a Los Cabos para turistas

La ocupación hotelera no cumplió con las expectativas proyectadas para enero de 2024. El sector atribuye la baja ocupación a la depreciación del dólar y a los eventos electorales en México y EE. UU.
0
1478
Turistas en las playas de Los Cabos

El inicio de enero no cumplió con las expectativas proyectadas por el sector hotelero de Los Cabos, según indicó Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. Señaló que el 2024 comenzó con complicaciones y desafíos para la industria turística, principalmente debido a la depreciación del dólar frente al peso, lo que ocasiona que los turistas perciban a Los Cabos como un destino costoso.

A pesar de las estimaciones que apuntaban a una ocupación superior al 75% para enero, no se ha logrado superar esa cifra. Los empresarios destacaron que han comenzado a implementar estrategias comerciales para atraer a más turistas, con el objetivo de generar una derrama económica significativa en el destino.

“Pues enero está un tanto difícil para nosotros, para tratar de vender el destino. Sin embargo, ya comenzamos a emparejarnos con el 2023, entonces vamos bien. Recuerda que tenemos una situación internacional difícil, nosotros tenemos que poner mucha atención y buscar la confianza de los turistas, que gasten dinero en nuestro destino. Por otro lado, tenemos el tema del dólar que sigue estando muy bajo y esto provoca que el turismo vea a Los Cabos como un destino caro”.

Con el dólar cotizando a 18 pesos, Los Cabos experimenta una pérdida de competitividad en comparación con otras ciudades internacionales. Salicrup subrayó que el sector hotelero espera que, al menos, el dólar alcance los 20 pesos para lograr un equilibrio y brindar a los turistas mayores posibilidades de visitar el destino.

“Va a seguir siendo un destino caro, nosotros buscamos un balance de por lo menos 20 pesos para que la gente tenga la capacidad de poder volar a Los Cabos”.

Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reveló que el impacto de los eventos electorales tanto en México como en Estados Unidos se presenta como otro factor que podría frenar la llegada de turistas. La cámara empresarial explica que los ciudadanos suelen preferir estar atentos a los procesos electorales en sus respectivos países en lugar de elegir visitar un destino turístico durante esos periodos.

eu

Luis Castrejón
EtiquetasPeso mexicano