Protección Civil de Los Cabos pide extremar precauciones ante peregrinaciones por el Día de la Virgen

0
1778
Carro alegórico de la Virgen de Guadalupe

Con motivo de las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, la Coordinación de Protección Civil de Los Cabos ha emitido un conjunto de recomendaciones tanto a conductores como peregrinos, esto con el objetivo de evitar accidentes durante los recorridos que realizan los feligreses por las vialidades de la localidad.

En entrevista con CPS Noticias, el profesor Francisco Cota Márquez, subdirector municipal de Protección Civil, informó que las peregrinaciones ya iniciaron desde el día primero de diciembre a nivel local, no obstante, instó a los párrocos y fieles a que durante estos recorridos utilicen vialidades de bajo flujo vehicular, así como contar con el apoyo de unidades oficiales en frente y detrás del contingente.

“A nivel carretera se hace una peregrinación desde el arroyo San Carlos hacia Cabo San Lucas el día 12 de diciembre, pero también el más fuerte es el que se realiza de todas partes del municipio hacia la delegación de Miraflores. De ahí tuvimos dos reuniones previas y ya nos coordinamos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también con prestadores de servicios turísticos y de transporte de personal de la zona de La Ribera para prevenir un accidente. Son miles de personas las que abarrotan la carretera que va desde Santa Anita hasta Miraflores”, expresó Francisco Cota Márquez, subdirector municipal de Protección Civil.

Cota Márquez recomendó a los automovilistas que a partir del día 11 de diciembre extremen precauciones con los peregrinos, pues circulan a nivel carretera sobre la Transpeninsular con dirección a la zona norte del municipio. Asimismo, agregó que se habilitaron caminos laterales, pero habrá tramos en los que obligadamente los peregrinos utilizarán la cinta asfáltica.

El servidor público indicó que durante estas celebraciones se redoblarán esfuerzos con las autoridades de los tres niveles de gobierno que participan en el Operativo de Prevención, Seguridad y Auxilio Guadalupe Reyes 2023-2024″, por lo que se instalarán puntos de auxilio para brindar atención a la ciudadanía.

“Vamos a tener módulos de auxilio, habrá uno al salir de Santa Anita por parte de Cruz Roja Mexicana, otro en la zona de La Palma por parte del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, tendremos uno más allá en el entronque de Miraflores por parte de Protección Civil, así como en la zona del Trópico de Cáncer, en el Galerón de las Cuevas, para que la gente que está peregrinando esos dos días vean el módulo de auxilio y cualquier situación que se acerquen ahí”.

Finalmente, el subdirector municipal de Protección Civil recomendó a los feligreses mantenerse hidratados durante la peregrinación, así como llevar alimentos y prepararse para los cambios de temperatura, también recomendó evitar consumir bebidas embriagantes con el objetivo de prevenir un accidente.

GC

Daniela Lara