Piden convertir arroyos de Los Cabos en nuevas vialidades

0
395
Arroyo seco

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Christian Agúndez, señaló que es necesario que exista voluntad por parte de los tres órdenes de gobierno por mejorar la movilidad del municipio de Los Cabos.

Enfatizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deben ser involucradas en el proyecto que se tiene de encauzar los arroyos Salto Seco y Don Guillermo para convertir estos espacios en vialidades, lo que ayudaría mucho a disminuir el flujo de automóviles en calles del municipio que están totalmente paralizadas por el tráfico. 

“¿Qué tan factible es? Obviamente también de la voluntad y el recurso que pueda tener disponible la federación, como los gobiernos municipales y estatales, eso definitivamente lo sabemos. Si es necesario involucrar a todas las instancias necesarias, como a la misma Conagua y la Semarnat. Conagua necesita deslindar toda la zona que se tiene, en especial  en las zonas de riesgo. Es exageradamente necesario tener este tipo de obras, las cuales pueden ayudar a disminuir el rezago que tenemos en cuanto a infraestrutura de movilidad se tiene en el municipio de Los Cabos”.

Agúndez Gómez agregó que es necesario que se trabaje más a profundidad en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, el cual permite delimitar de forma correcta los asentamientos, permitiendo que este tipo de obras no afecten a la ciudadanía.

Referente a si el Congreso de Baja California Sur tiene conocimiento sobre algún proyecto que haya presentado el Ayuntamiento de Los Cabos y el Gobierno del Estado, el diputado del PT mencionó que los legisladores locales desconocen si se ha solicitado recurso o presentado alguna propuesta para el encauzamiento de estos arroyos.

Explicó que cada proyecto es factible para su ejecución, independientemente si se están realizando proyectos de exploración de agua potable; los cuales se están realizando en el arroyo Salto Seco. Para Cristian Agúndez es posible llevar a cabo las dos obras de forma paralela. 

“A nosotros no nos corresponde, de momento no tenemos conocimiento de que se haya realizado o que se haya solicitado. En el Ayuntamiento de Los Cabos, y de una manera acertada están más al pendiente del proyecto de la desaladora, afortunadamente ya se colocó la primera piedra. Sin embargo existen muchas obras de gran escala que sí necesitamos en el municipio de Los Cabos, como es con este tipo de encauzamientos. Eso es definitivo, independientemente se puede manejar a la par. Se pueden realizar las obras necesarias, se pueden realizar los pozos y encauzar el arroyo sin ningún problema”

El Ayuntamiento de Los Cabos ha externado su interés de realizar accesos y convertir el arroyo Don Guillermo en un boulevard para conectar el libramiento hacia el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

La intención es convertir el arroyo en un distribuidor vial, que desfogue la mayor cantidad de vehículos y evite la saturación de la carretera Transpeninsular.

Luis Castrejón