Plan B de Reforma Electoral es un retroceso: obispo

0
255

Después de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) donde obispos mexicanos, entre estos Ramón Castro Castro, expresaron su preocupación por el Plan B de la Reforma Electoral, impulsada por el gobierno Federal, Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de la Diócesis de La Paz, expresó en la misa de este domingo el temor de que México se convirtiera en una dictadura.

En entrevista para CPS Noticias, argumentó estar de acuerdo con el comunicado que realizó la CEM, ya que el dicho Plan B representa un retroceso en el ejercicio de la democracia mexicana, además de ser un pretexto para conceder el poder a unas cuantas personas.

“Estoy totalmente de acuerdo, es decir, no se trata de defender el INE, sabemos que es perfectible y se puede mejorar, y que mientras mejor democracia tengamos es mucho mejor, lo que sí no queremos es que se dañe la democracia. Cualquier reforma que se haga al Instituto Nacional Electoral es un retroceso a tiempos pasados, a los tiempos en que el gobierno se hacía cargo de las elecciones”.

El obispo advirtió sobre los efectos que tendrá en el Instituto Nacional Electoral, como institución responsable en velar por los derechos democráticos de la ciudadanía, y que con estas reformas estará al servicio del gobierno federal.

“El plan es totalmente tramposo al tratar de violar la Constitución a través de leyes que se apoyan en mayorías simples y que son anticonstitucionales en muchos de sus artículos y que favorecen un retroceso […] Pero tampoco estoy dispuesto a que se haga un fraude, a que el gobierno haga fraude desde arriba, un nuevo PRI que quiera ser partido de estado”.

Finalmente, Miguel Ángel Alba expresó que no tiene la intención de favorecer a ningún partido político, sino que comparte el temor sobre el futuro de la democracia en México y las consecuencias de esta Reforma Electoral.

Mónica Urbina