Planean construcción de un puente de seguridad en vado de El Vaquero en La Paz

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIMM) ha anunciado la construcción de un nuevo puente en el vado de El Vaquero en La Paz
0
864

Con el transcurso de la temporada 2024 de Huracanes y Ciclones Tropicales en Baja California Sur, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIMM), planea la construcción de un nuevo puente en el vado de El Vaquero, en la ciudad de La Paz.

La titular de la SEPUIMM, Carolina Armenta Cervantes, dijo que la obra podría arrancar en 2025. La edificación del puente tiene como objetivo resolver el tema de incomunicación que se genera en la zona sur de La Paz durante la época de lluvias. Siendo este uno de los arroyos que cruza y divide una parte de la mancha urbana en la capital del estado.

“Queremos hacer otros puentes, ahorita el que traemos en mente es el puente del vado de El Vaquero, es uno que tenemos programado para el año que viene. Estamos revisando que otro puente pudiéramos llegar a hacer.”

El vado de El Vaquero es un área que ha presentado desafíos para los automovilistas y peatones debido a las condiciones del terreno y a las crecidas del flujo de agua durante las precipitaciones pluviales que se generan en esta época del año. Con la construcción del puente se busca solucionar estos problemas y ofrecer una alternativa segura para cruzar el río.

Carolina Armenta, informó que se llevarán a cabo los estudios necesarios y se seguirán los lineamientos de construcción para garantizar que el proyecto cumpla con todas las normativas y estándares de calidad.

“Son obras de una inversión más grande, pero si estamos planificando. El gobernador quiere dejar varios puentes antes de que se retire.”

Según la SEPUIMM, el puente contará con modernas características de diseño que garantizarán su durabilidad y resistencia ante los efectos climáticos y el paso constante de vehículos. Además, se prevé que la infraestructura incluya aceras peatonales. Se espera que su construcción no solo mejore la movilidad en la zona, sino que impulse el desarrollo económico y turístico de La Paz.

jb

Imberth Rondero